Desafío de un CEO: cosechar lo que realmente quiere

0

Estos son algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta si eres el CEO de una empresa ¿los cumples, con cuáles te identificas, falta alguno? 

Raciel Sosa
Experto en Liderazgo del siglo XXI

El Chief Executive Officer (CEO, por sus siglas en inglés) es el responsable de que la empresa logre los resultados esperados y de crear las iniciativas de sustentabilidad que se requieran para que se consolide su futuro.

Tiene que estar al tanto de todo: ventas, operación, servicio al cliente y desempeño de sus colaboradores, entre otros aspectos. Es el que tiene la visión aérea de la organización y determina la estrategia para llegar a ella.

Tipología del liderazgo

Es muy variable. Cuando se trata de una empresa que está iniciando operaciones, tiene pocos ingresos y está en vías de posicionarse en el mercado, el CEO tiene una vocación muy comercial y agresiva, ya que debe salir a posicionar su marca. No obstante, cuando se trata de una empresa ya consolidada y posicionada en el mercado, el CEO juega un rol más de administrador. En definitiva, el estilo de liderazgo se adecua a la realidad de la empresa o a lo que ésta vive.

Retos en el contexto actual

Estos se formulan en función de diversos estudios realizados sobre qué deben buscar las empresas para lograr la sustentabilidad en el siglo XXI: 

1.- Una extraordinaria experiencia con su cliente. El CEO tiene que ocuparse de que sus clientes externos queden satisfechos con el producto y tengan una experiencia muy positiva.

2.- Captar al mejor talento existente en el mercado. Además, la intención es generar una experiencia extraordinaria para el colaborador.

3.- Digitalización de la empresa. El CEO tiene que crear entornos de innovación, ya que el mundo se está moviendo muy rápido, de la mano del contexto digital.

En mi experiencia, algunos CEOs no le ven ningún beneficio a la parte de la experiencia del colaborador, por lo que no hacen nada al respecto. Veo también a otros que están preocupados por la experiencia del cliente, pero no definen ninguna iniciativa al respecto; mientras que otros no se encuentran ni mínimamente cercanos a la creación de entornos de innovación.

Finalmente, no debemos olvidar que el director general debe cuidar el aspecto cultural de su organización. Tiene que identificar cuál es la cultura de su empresa. En este sentido, la cultura es la calidad de la tierra donde vamos a sembrar nuestra mejor semilla para cosechar lo que realmente queremos.