10 claves para ser líder al estilo Kobe Bryant

0

El basquetbolista, también conocido como Black Mamba triunfó en distintos ámbitos como el cine y los negocios

Kobe Bryant es uno de los más grandes basquetbolistas de la historia. Entre sus logros está haber llevado a su equipo los Lakers de Los Ángeles a ser 5 veces campeón de la National Basketball Association (NBA).

Además de haber sido elegido 18 ocasiones en el All-Star durante sus 20 años de carrera. Mientras que, fue el máximo anotador de la NBA en 2006 y 2007

Black Mamba, como también se le conoce al jugador, falleció a los 41 años de edad, el domingo 26 de enero, luego de que el helicóptero en el que viajaba se desplomara en Calabasas, California, Estados Unidos.

El basquetbolista, tras su retiro, promovió iniciativas tecnológicas, a través de la marca Kobe Inc., se desenvolvió con éxito como inversionista y ganó un Oscar al mejor cortometraje de animación.

En su biografía titulada The mamba mentality detalla las características de su liderazgo y su obsesión por la perfección. Éste consiste en asumir el reto de ser cada día mejor, llevar sus esfuerzos al límite, estudiar a los oponentes obsesivamente y liderar con un estilo que confrontaba a las personas para obtener lo mejor de ellas.

“Para ser un líder efectivo, tienes que saber escuchar. Y no sólo lo que se dice, sino lo que no. Ser muy observador. Entender que todos tus compañeros tienen cosas que quieren conseguir individualmente. Y tú, como líder, debes decir: ‘Ok, ¿qué quieren conseguir y cómo puedo ayudarles a hacerlo dentro de la estructura que estamos intentando construir como equipo?'”

The mamba mentality resume de su filosofía y estos son los puntos más importantes:

1.- Cumple tus metas paso a paso

Proponerse metas a corto plazo. De tal manera que, al mirar atrás puedas observar que cada uno de esos éxitos parciales te llevaron al siguiente. No importa si se trata de golf, basquetbol, negocios o vida familiar. Proponte metas realistas y concentra toda tu atención en ellas.

2.- El temor es una ilusión

Ubícate mentalmente en un lugar familiar. Relájate y tranquilízate. Acepta el fracaso, todos fallamos en algo. Pero inténtalo siempre. La verdad es que, el triunfo no importa si se hace el mejor esfuerzo, con todo el corazón y esforzándote al 110 por ciento.

3.- No hay caminos fáciles

El aceptar responsabilidades es parte del compromiso. Por supuesto que encontrarás obstáculos, sin embargo, no tienen por qué detenerte. Son pocos los que hacen una fortuna con la lotería. La mayoría obtiene sus metas comprometiéndose. Ése es el camino que debes recorrer.

4.- Trabajo en equipo

Nuestra sociedad tiende a convertir los niveles individuales de éxito en una cuestión glamourosa, sin considerar el proceso en su totalidad. Si los objetivos se logran como equipo, las carreras individuales destacarán por sí mismas.

5.- Domina lo básico

Hay personas que se preocupan tanto por componer una obra maestra, que ni siquiera dominan la escala musical. Eso convirtió a Larry Bird en un jugador extraordinario. En esencia, logró dominar lo básico, al grado de poder superar cualquier límite. Vuelve a lo básico y elevarás el nivel de todo lo que hagas.

6.- Liderazgo

Si tus palabras no están respaldadas por un buen rendimiento y el trabajo duro, no sirven para nada. Kobe Bryant predicó con el ejemplo. Trato de integrar una imagen de trabajo duro y disciplina. Y jamás se detuvo.