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Capital humano

Líderes juegan rol determinante en crisis: MIT Sloan

Por: Alberto Martínez Escamilla 11 Jun 2020

El rol de los líderes y la confianza cuentan con los papeles más importantes para mantener un equipo estable ante la crisis, explica MIT Sloan  […]


Líderes juegan rol determinante en crisis: MIT Sloan
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El rol de los líderes y la confianza cuentan con los papeles más importantes para mantener un equipo estable ante la crisis, explica MIT Sloan 

La pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19) provocó un cambio rotundo en muchas de las compañías, ya que la gran mayoría no se encontraba preparadas para implementar el trabajo remoto en su día a día.

De acuerdo con Paola Cecchi-Dimeglio, en su artículo En tiempos de ansiedad, lideremos con nosotros y con lo nuestro para MIT Sloan Management Review México, la confianza entre lideres empresariales y colaboradores nunca había sido tan importante. Por un lado, el líder debe confiar en que su equipo está realizando sus actividades laborales; asimismo, una encuesta realizada por el Barómetro de confianza de Edelman Trust descubrió que los empleados en 10 países ven a sus líderes como los canales de información más confiables y creíbles.

Los responsables de tomar decisiones, deben de actuar, ahora de manera rápida y pragmática, utilizando datos para ayudar a navegar entre los desafíos financieros, operativos y de personal, los cuales carecen de resoluciones claras. Los líderes se ven obligados a tomar decisiones sin precedentes a corto plazo, sabiendo que estas acciones conducirán a ajustes en sus negocios, operaciones, estrategias de personas y planes a mediano y largo plazo.

A continuación, se recomiendan cuatro pasos que los CEO líderes principales pueden tomar en una situación como la actual.

1.- Bienestar de la fuerza laboral

La realización de encuestas y encuestas rápidas y repetidas puede ayudar a los empleadores a comprender dónde están los factores estresantes para sus trabajadores: como el equilibrio entre la vida laboral y la salud mental, y si los empleados pueden responder rápidamente a estos desafíos.

2.- Mensajes a los empleados

El mensaje sirve para establecer la dirección y las prioridades de la organización, incluida la forma en que se está adaptando al nuevo entorno operativo, las medidas que la empresa está tomando para apoyar a los trabajadores y las actualizaciones ocasionales en la orientación oficial de salud; datos que pueden contribuir a conseguir que su fuerza laboral sea más intrépida.

3.- Guiar prioridades laborales

Una de las maneras de lograr el enfoque es hacer que los jefes envíen recordatorios del calendario con las prioridades de la semana a sus equipos. Los gerentes que apoyan a su personal para comprender cómo priorizar sus responsabilidades, y no sentirse abrumados, obtienen una mayor productividad general.

4.- Fomenta interacción y positividad

Finalmente, los líderes deben apoyar y facilitar la interacción social para ayudar a combatir el aislamiento de los equipos trabajando a distancia.

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