Ver ediciones digitales
Compartir

Capital humano

El liderazgo se ejerce con el ejemplo

Por: Alberto Martínez Escamilla 12 Jun 2020

Ejercer el liderazgo de hoy signifia enfrentar grandes retos como la confianza y convivir con diferentes generaciones, explica el openminder Gonzalo Núñez En la actualidad […]


El liderazgo se ejerce con el ejemplo
PUBLICIDAD

Ejercer el liderazgo de hoy signifia enfrentar grandes retos como la confianza y convivir con diferentes generaciones, explica el openminder Gonzalo Núñez

En la actualidad los líderes deben estar al servicio del equipo, más allá de sólo dar órdenes; el liderazgo se ejerce a partir del apoyo, la inspiración y la generación de confianza, consideró Gonzalo Núñez, country manager de Rokk3r en México.

En entrevista para Mundo Ejecutivo, el empresario habló del Movimiento Openminder, de su contribución con la creación de la comunidad y mediante la suma de las empresas en las que colabora.

Además dijo, una de las piedras angulares de esta iniciativa es el liderazgo, por ello, habló sobre este importante tema dentro del mundo laboral y los principales retos.

Para Gonzalo Núñez, las nuevas generaciones provocan un cambio de paradigma al crear su propio modelo de liderazgo, basado en la congruencia, y teniendo el ejemplo como guía.

►TE PUEDE INTERESAR►GENERACIÓN Z, EN BUSCA DE UN PROPÓSITO SOCIAL

Retos del líder

Uno de los principales desafíos que enfrenta un líder actualmente es la convivencia de diferentes generaciones. Ante esto, el especialista destaca los importante que es “ver a los colaboradores como personas y conocerlos, ya que las diferencias ayudan a crear equipos más exitosos, los cuales pueden implementar una verdadera innovación”.

El directivo señaló que la pandemia ha descubierto importantes desafíos para las empresas, sus líderes y colaboradores, por ejemplo: la confianza y el uso de la tecnología.

Muchos jefes se encuentran acostumbrados a mantener controlados a sus propios equipos, lo que muestra falta de confianza; por ello, en estos momentos no saben qué hacer.

En lo que respecta al uso de tecnología, muchos de los directores no estaban preparados para comunicarse mediante herramientas tecnológicas. De acuerdo con Gonzalo Núñez, la solución parece simple: confiar y permitir que cada miembro del equipo planifique sus tiempos para realizar las actividades asignadas.

¿Cómo debe ser un buen líder?

“Un buen líder es el que guía y acompaña a su equipo a lograr lo mejor de ellos mismos”.

El openminder habló sobre las características con las cuales debe contar un buen líder. En lo que respecta a la parte humana, es necesario que inspiren con un propósito de valor, ser capaz de escuchar, entender a su equipo, fomentar confianza y colaboración para sacar lo mejor de cada persona.

Finalmente, en la ejecución, debe otorgar las herramientas necesarias para realizar las actividades y cumplir los objetivos.

►TE PUEDE INTERESAR►PANDEMIA, DETONADOR DEL CAPITAL HUMANO VIRTUAL 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?