¿Sabes qué es la gamificación y cómo puede ayudar a tu empresa?

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La gamificación es una nueva herramienta que puede ayudar a que tu  empresa aumente su productividad y se desarrolle de una manera más plena

Srilekha Sankaran
Consultora de productos en ManageEngine

La pandemia de Covid-19 puede ser un buen momento para que las organizaciones implementen nuevas formas de incentivar la capacitación de los empleados de forma remota.

En ese sentido, la gamificación es una técnica que hace referencia al uso de la dinámica de los juegos (lúdicos) en entornos de trabajo; puede proporcionar a las empresas mejores formas de optimizar el rendimiento y aumentar la productividad.

Para implementarla, la organización debe establecer el objetivo y definir la mecánica del juego en consecuencia. El propósito podría ser mejorar aspectos del trabajo (tecnología, conocimiento del producto, habilidades y más), valores que deben reafirmarse o crear misiones u objetivos que brinden a sus empleados un desafío adecuado a sus fortalezas. También es clave asegurarse de que sus logros se recompensen y reconozcan.

La gamificación debe ser explorada por las empresas en un entorno post pandemia que sin duda presentará nuevos desafíos en la educación de los empleados.

Otros datos

  • Actualmente 8 de cada 10 empleados se sienten motivados cuando, por ejemplo, se les capacita a través de apps educativas, lo que significa una gran oportunidad para concientizarlos sobre los trabajos en el día a día y los nuevos desafíos que planteará el mundo post pandemia.
  • La gamificación puede proporcionar a las empresas mejores vías para el optimizar el rendimiento y acrecentar la productividad. Gracias a ella, se puede aprovechar la psicología, la motivación y el diseño de los juegos para mejorar comportamientos en todas las áreas, esto basado en recompensas para el colaborador, como puntos, premios, regalos, desafíos y misiones para el colaborador en función de los objetivos alcanzados.
  • Para aplicarla existen diversas maneras, desde las apps o software creados específicamente para este fin, o bien establecer mecánicas bajo ciertas pautas, como definir las bases del juego, el enfoque, las estrategias y el contenido que se utilizará dependendiendo de las bases y la finalidad.
  • Entre los ejemplos relevantes encuentra uno de los principales bancos del mundo, el cual al ver cómo los usuarios no estaban utilizando todas las opciones que les brindaban en su plataforma, decidió utilizar una estrategia de gamificación a través de un juego en línea que otorgaba a las personas puntos canjeables por premios directos y sorteos, cada vez que usaba el sitio del banco, con operaciones tan sencillas como consultar movimientos o hacer clic en contenidos sobre el funcionamiento de la banca online.