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Liderazgo

74% de las empresas en AL consideran esencial el liderazgo

Por: Laura Hernández Villegas 21 Oct 2020

Una pieza fundamental para el desarrollo de cualquier empresa es, sin duda, el liderazgo, sobre todo en situaciones como la que enfrentamos actualmente a consecuencia […]


74% de las empresas en AL consideran esencial el liderazgo
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Una pieza fundamental para el desarrollo de cualquier empresa es, sin duda, el liderazgo, sobre todo en situaciones como la que enfrentamos actualmente a consecuencia de la pandemia por coronavirus

La reapertura de las actividades económicas dentro del contexto de la nueva normalidad ha hecho que las empresas busquen líderes con una visión integral que vaya más allá del negocio; líderes que sepan motivar, inspirar e incentivar a todos sus stakeholders para potencializar sus alcances y para trabajar por un objetivo común.

Resultados de la encuesta sobre liderazgo, realizada por la consultora Mercer, arrojaron lo siguiente:

  • 74% de las empresas en América Latina consideran que el desarrollo del liderazgo es una prioridad.
  • Un buen líder tiene la habilidad de impulsar positivamente las actitudes y el comportamiento de cada uno de sus colaboradores para alcanzar las metas planteadas.
  • Sólo el 19% de las compañías cuentan con el líder que necesitan.

El por qué del liderazgo en las empresas

Por otro lado, la encuesta señala que factores como la falta de tiempo, de inversión y de recursos, influyen directamente para que las organizaciones implementen estrategias de liderazgo de manera permanente. Esto da como resultado que en México:

  • Sólo el 45% de los trabajadores se sientan satisfechos con la labor que realizan sus líderes
  • 5 de cada 10 empleados se sienten inspirados por sus superiores para desempeñar su labor.

Al respecto, Andrea Rojas, head de Recursos Humanos en Runa, software de nómina y gestión de Recursos Humanos, comentó:

“El cambio de dinámicas en la nueva normalidad, demanda también uno a nivel estructural al interior de las empresas. Estas nuevas formas de trabajo incluyen una participación más activa de líderes que generen confianza, fomenten el trabajo en equipo, pero sobre todo que mejoren la comunicación, que motiven a la comunidad y que inspiren con el ejemplo”.

En este sentido, el papel del líder es fundamental para lograr una buena comunicación e integración entre todos los miembros de la organización, a fin de lograr un objetivo común. Es así que las empresas requieren del liderazgo de sus dirigentes para crecer y permanecer en el entorno.

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