Extenderán cobertura de precios de granos por heladas

0

El mal clima de febrero afectó cultivos en el norte del país como las siembras de maíz blanco, en Sinaloa.

 

El mal clima de febrero afectó cultivos en el norte del país como las siembras de maíz blanco, en Sinaloa.

 

El Gobierno Federal prevé expandir este año el programa de cobertura de precios de granos para protegerse de la volatilidad de los mercados globales, dijo un funcionario agrícola de alto nivel.

“Se cubrirá entre 6 y 9 millones de toneladas de maíz en el ciclo primavera-verano, el doble de las entre 3 y 4 millones de toneladas que abarca normalmente, con la compra de opciones de futuros en el mercado Chicago Board of Trade”, dijo el encargado del esquema, Manuel Martínez de Leo.

Fuertes heladas registradas a inicios de febrero golpearon cultivos en algunos estados del norte del país, entre ellos a Sinaloa, el mayor productor de maíz blanco del actual ciclo otoño-invierno.

Las heladas y los altos precios internacionales de los granos han incentivado al sector agropecuario, incluyendo productores, comercializadores e industriales, a buscar las coberturas, dijo Martínez de Leo en entrevista con Reuters la tarde del martes.

El funcionario dijo que también se ampliarán las coberturas en soja, algodón y oleaginosas.

“La mayor promoción es el precio (…) los ‘commodities’ van para arriba, es un estímulo al productor para sembrar más”, dijo Martínez de Leo, director de Aserca, el organismo de la Secretaría de Agricultura.

“Dadas las condiciones, están participando estados de primavera-verano que no habían participado en años anteriores”, añadió.

Crece interés

El gobierno elevó para este año un 18% el presupuesto de su programa de cobertura, que arrancó hace unos años con muy pocos participantes, pero el interés ha crecido conforme productores van viendo los beneficios del plan.

El funcionario agregó que el Gobierno Federal mantiene su expectativa de recuperar 3 millones de toneladas de maíz blanco y 1.5 millones de toneladas de sorgo en Sinaloa tras completar un plan de resiembra de emergencia tras las heladas.

México uno de los mayores productores de maíz del mundo, espera un rendimiento de 23.3 millones de toneladas del grano en 2011, menos que las 25 millones inicialmente estimadas debido a los daños por las heladas.