¿Por qué Google es tan rico?

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En 2010, la empresa reportó ganancias por 30,000 mdd y el 99% provino de la publicidad empresarial

La empresa de búsquedas e internet más grande del mundo, Google, facturó 29,300 mdd en 2010 gracias a la publicidad empresarial. La compañía que nació hace 12 años en un garage espera aumentar sus utilidades apostando a los anuncios en línea y al crecimiento de las ventas regionales en Latinoamérica.“Básicamente Google gana dinero a través de la publicidad que se genera a través de una búsqueda a través del servicio AdWords. Cuando una empresa contrata el servicio, su nombre aparecerá de lado derecho de la pantalla de resultados de las búsquedas que estén relacionadas con el giro del negocio. Nosotros sólo cobramos por cada clic que de el usuario al anuncio, así cualquier empresa por más pequeña que sea puede participar del servicio”, comentó Adrián Fernández, director de desarrollo de negocios de Google México.

Desde su concepción en 1998 de manos de Larry Page y Sergey Brin, Google se ha posicionado como el principal motor de búsquedas en línea y posee un margen de ganancias del 65.09%. En 12 años ha comprado 72 empresas y en 2010, la empresa creció 26% y reportó ganancias globales por 30,000 millones dólares, los cuales 99% provinieron de la publicidad empresarial. El sistema de publicidad de Google, AdWords, nació en octubre de 2000 y puede determinar los intereses del usuario y los anunciantes que sean compatibles con cada búsqueda específica para que las empresas y marcas que aparezcan en los resultados sean relevantes. “Toda empresa puede hacer uso de AdWords ya que nuestro cuota más básica va desde un dólar al día.  Cualquier negocio puede entrar a la página y con una tarjeta de crédito diseñar cuánto y cómo quiere que aparezca su nombre en los resultados, ya sea en palabras clave, fuera de los resultados de Google, en la red de contenidos, etcétera. Todo depende del gusto y necesidad de cada empresa”, aseguró el directivo.La otra herramienta con la que la empresa de búsquedas gana dinero es con AdSense. Este producto se ofrece a dueños de páginas web y blogger y consiste en relacionar el contenido publicado con anuncios. Cuando un usuario da clic sobre el vínculo de la marca, Google paga 68% de las ganancias al creador del contenido.

De acuerdo a cifras de la empresa, los sectores que más están generando ingresos son el turismo, los viajes, la telefonía, los automóviles y la tecnología.

AL, un mercado por explotarNo obstante, el mercado de publicidad en línea en América Latina aún tiene mucho que recorrer. Pese a que las ventas en la región crecieron 80% en 2010, estas sólo representan el 3% de todas las ganancias globales de Google en el año. Acorde a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la penetración de este mercado es del 4% mientras que países como Reino Unido reportan una tasa del 15%. “La estrategia global para 2011 estará enfocada en la telefonía celular y en las redes sociales, pero en México seguirá centrándose en el negocio de la publicidad en línea. El mercado nacional está lleno de mitos y necesita que se les lleve de la mano para lograr desarrollar el negocio. Esperamos que las ganancias regionales crezcan 50% este año”, afirmó Fernández. El directivo señaló que en México lo que más se consume es YouTube y que esta es la plataforma dónde más se genera la actividad del país junto con las búsquedas tradicionales. Las oficinas de Google México se abrieron en noviembre de 2005 y fueron las primeras en Latinoamérica junto con las inauguradas en São Paulo, Brasil. La compañía tiene 24,000 empleados, de los cuales 500 laboran en América Latina. En Twitter: @emeviolante_me