Se eleva 15.7% producción de autos de México

0

Las exportaciones en el sector automotriz subieron 1.7% con referencia al registro de febrereo de 2010.

 

Las exportaciones en el sector automotriz subieron 1.7% con referencia al registro de febrereo de 2010.

 

La producción de automóviles de México creció en febrero un 15.7% frente al mismo mes del 2010, mientras que las exportaciones aumentaron un 1.7%, dijo este miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).En el segundo mes del año, la producción de autos de las armadoras establecidas en México sumó 193,527 unidades, mientras que los envíos al extranjero alcanzaron los 155,808 vehículos, detalló la AMIA.México exporta la mayor parte de los autos que produce a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un 67.8% de los automóviles que exportó el país en febrero fueron al mercado de Estados Unidos.

En los primeros dos meses del año, las exportaciones de vehículos a Estados Unidos crecieron un 13.8% a 222,066 unidades.

El segundo mercado automotor de México es Latinoamérica, con un 13.6% de las exportaciones en febrero.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, comentó que el mercado latinoamericano se ha venido destacando como uno de los de mayor crecimiento para los automóviles hechos en México.

“Latinoamérica sigue siendo nuestro destino más dinámico, en este primer bimestre creciendo 112% respecto al año anterior”, dijo el ejecutivo.

Mercado doméstico rezagado

La AMIA dijo que el mercado interno de México -donde las ventas subieron un 12.6% a 66,990 unidades en febrero- sigue sin mostrar una recuperación sólida.

“La demanda de vehículos nuevos en México (…) todavía está a niveles inferiores a los que se registraron antes de la crisis” iniciada en el 2008, dijo la AMIA.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Chrysler Group LLC, Ford y General Motors, de las japonesas Nissan, Honda y Toyota, así como de la alemana Volkswagen.