Telmex responde a adversarios con telefonía rural

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En medio de una guerra entre operadores de telecomunicaciones, la compañía busca cubrir el 46% del territorio.

 

En medio de una guerra entre operadores de telecomunicaciones, la compañía busca cubrir el 46% del territorio.

 

Teléfonos de México planea crear una nueva firma que lleve sus inversiones a las zonas rurales del país denominada Telmex Social, en medio de una guerra desatada por varios operadores de telecomunicaciones entre las que se encuentran las principales televisoras del país contra las empresas propiedad de Carlos Slim (Telmex y Telcel).

Telmex, el mayor operador de telefonía fija del país, está considerando si la nueva firma -Telmex Social- será una filial o una unidad separada antes de que termine 2011.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe aprobar el proyecto.

Se pretende que Telmex Social garantice “el servicio público de telecomunicaciones en el 46% del territorio nacional en el que no existe interés económico de ningún competidor y en el que Telmex ha hecho las inversiones y operado en condiciones de baja y en ocasiones de negativa rentabilidad”, dijo la firma en un comunicado.

Slim, el hombre más rico del mundo según Forbes, compró Telmex al Gobierno Federal hace 20 años y la inversión en zonas rurales fue uno de los requisitos para otorgarle la licencia de operación.

El empresario había anticipado este año durante una conferencia de prensa la creación de la nueva compañía.

El anuncio de la nueva firma ocurre cuando las 2 principales cadenas de televisión (Televisa y TV Azteca) y decenas de operadoras de telecomunicaciones, entre las que se encuentran Sky, Iusacell, Cablemás, Avantel, Axtel, Bestel, Nextel, Marcatel, Megacable y Cablevisión, entre otras para sumar 25, se unieron para exigir ante la Comisión Federal de COmpetencia (Cofeco) que Telcel baje sus tarifas de interconexión, las cuales consideran muy elevadas.

A su vez, Telmex denunció ante la misma autoridad a Televisa, TVAzteca, Megacable, Cablemas y TVI.

“Al no permitir a Telmex dar video el duopolio de tv abierta y monopolios regionales de tv cable afectan a 10 millones de mexicanos”, indicó Renato Flores, gerente de Comunicación Corporativa de Telmex vía Twitter.

La guerra desatada entre las empresas telefónicas y las operadoras, encabezadas por Grupo Televisa y Televisión Azteca, llegó a diferentes medios.

“Duopolio Televisivo ataca para evitar competencia en TV: Telmex”, difundió la empresa de Slim en diarios y varios portales de internet.

En contraparte, los comerciales de Sky acusaron: “No dejes que te engañen los de la antenita roja (Dish, socio de Telmex). Si no te ofrecen más canales, es que no tienen mejor oferta. Sky te ofrece todos los servicios y canales de televisión… Si te ofrecen menores precios, es porque no tienen más canales que ofrecerte. La solución es Sky”.

Slim ha dicho que sus rivales están tratando de tener acceso a su red a precios bajos al no tener suficientes inversiones para desplegar su propia infraestructura, incluyendo las áreas rurales difíciles de alcanzar.

La rivalidad entre entre Slim y el propietario Televisa, Emilio Azcárraga, ha ido creciendo mientras ambos exploran ampliar sus operaciones en los mercados naturales del otro.

Azcárraga hizo su debut en el mercado de telefonía donde manda Slim a través de Cablevisión, que vende paquetes del denominado Triple Play: telefonía fija, televisión e internet.

El Gobierno Federal ha prohibido que Slim participe en el mercado de la televisión, donde Azcárraga es el líder indiscutido.

Con información de Reuters

En Twitter: @MundoEjecutivo