Aviacsa y Mexicana se pelearán mercado ‘low cost’

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Se perfila que ambas aerolíneas sean competencia directa una vez que regresen al mercado aéreo.

 

Se perfila que ambas aerolíneas sean competencia directa una vez que regresen al mercado aéreo.


 

Las negociaciones fallidas del concurso mercantil de Mexicana le impedirán regresar al vuelo con todo lujo, por lo que deberá competir con la renovada Aviacsa y otras aerolíneas de bajo costo.

 

“Si Mexicana de Aviación vuelve a volar lo hará como una aerolínea de bajo costo. Por otro lado la industria de las aerolíneas a nivel mundial ha sufrido una reestructuración y las firmas sofisticadas ya no podrán mantenerse y los costos que tenía Mexicana ya no los pondrá sostener”, afirmó Jesús Valdez, profesor investigador del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana.

 

Varios analistas y miembros de los sindicatos afiliados a Mexicana de Aviación aseguran que la firma regresará para recuperar el 40% de la participación de mercado, como la tenía anteriormente; sin embargo, la fallida capitalización de la aerolínea por PC Capital y la deuda que ostenta de 1,000 millones de dólares, la obligarían a medirse con el resto del mercado de bajo costo el cual actualmente se reparte entre: Volaris con 13.5%, Interjet con 13.3% y el resto de las filiales con 12.6%, de acuerdo con datos de la División General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 

“Mexicana deberá ponerse en consecuencia con las líneas de bajo costo, dejará de ser sofisticada, para disminuir sus costos. Hay muchas posibilidades de que Aviacsa y Mexicana sean competidores directos, aunque Mexicana cuenta con más nombre”, agregó.

 

En tanto no se concrete un acuerdo con los posibles inversionistas para saldar la deuda de Mexicana, el analista de la Universidad Iberoamericana apuntó que la empresa no podría resolver la situación en un plazo menor a 6 meses.

 

Ambas aerolíneas se declararon en concurso mercantil por deudas a sus acreedores. Aviacsa, el 9 de julio de 2009, debía 1,750 millones de pesos y Mexicana de Aviación, el 2 de agosto de 2010 cesó operaciones por incumplimiento de pagos por 1,000 millones de dólares; sin embargo, Aviacsa presentó problemas de gestión más críticos que hicieron más complicado el proceso de concurso mercantil.

 

“Cuando se dio el cese de Aviacsa su situación era más grave, lo que hizo el proceso más prolongado y que se fueran más exquisitos con ésta que con Mexicana. Esto porque tenía connotaciones de ineficiencia de vuelos y existió la posibilidad de que desapareciera como aerolínea de bajo costo, el que hubiera mala organización al interior lo hizo más crítico, lo que Mexicana no tuvo, más que la deuda”, dijo Valdez.

 

El interés de los accionistas por rescatar a la que fuera la segunda aerolínea más grande del país, impulsó las ofertas y aceleró los trámites, aunque aún no se concretan los pagos.

 

Tras casi 2 años de negociaciones, Aviacsa, propiedad del regiomontano Grupo Madero, capitalizó las deudas de la firma, que correspondieron a 1,750 mdp, mismas que se encontraban divididas en pagos pendientes al Servicio de Admnistración Tributaria (SAT) por 960 mdp, 260 mdp al Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y 203 mdp en cargos no liquidados a los operadores aeroportuarios.

 

El viernes 11 de marzo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) certificó los pagos y la solvencia de Aviacsa, lo que le da los requisitos para operar de nuevo.

 

 

En Twitter: @gchavez_ME