m-Commerce, mercado de 150,000 mdd hacia 2012

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La Fumec busca impulsar a las Pymes digitales móviles para que lleguen a los 87.5 millones de usuarios de telefonía móvil del país.

La Fumec busca impulsar a las Pymes digitales móviles para que lleguen a los 87.5 millones de usuarios de telefonía móvil del país.

 

El comercio móvil o m-Commerce es la nueva tendencia para hacer negocio a través de las aplicaciones de los teléfonos inteligentes y para 2012 representará un negocio de 150,000 millones de dólares a nivel global, lo que representa un mercado promisorio para la industria digital mexicana que tiene poco más de 75 millones de línea activas de telefonía móvil.

 

“Estamos convencidos que el futuro del comercio se encuentra en la publicidad en línea y en las operaciones a través de teléfonos inteligentes. El mercado mexicano crecerá más del doble en los próximos 2 años pues, aunque la penetración de los smartphones en el país es menos del 10% de los usuarios, los precios de los aparatos caerán y serán más accesibles gracias a una nueva oferta de mercado”, aseguró Dennis Woodside, director de operaciones de América de Google.

 

Según la empresa digital canadiense WaveFront, el mobile commerce o m-commerce es la compra y venta de bienes, pago de servicios y transferencias electrónicas iniciadas o terminadas a través de un dispositivo móvil como un teléfono celular con acceso a internet, agendas personales o Tablet PC. La empresa asegura que hay cerca de 407.2 millones de usuarios de estos servicios entre Canadá, Estados Unidos y México y que sólo en la Unión Americana 1 de cada 5 adultos utilizan el teléfono.

 

A decir de una encuesta de Grupo Nielsen, más del 60% de los usuarios de internet mostraron interés por el cambio del comercio electrónico tradicional hacia el m-commerce debido a su inmediatez y comodidad.

 

Mientras, Wave Front estima que el m-commerce representará un mercado de 150,000 mdd en 2012, la consultora Goldman Sachs afirma que que el comercio electrónico crecerá 5 veces más rápidamente que el tradicional para 2020 y que reportará ventas por 624,000 mdd.

 

Actualmente existen 5.3 billones de conexiones móviles a nivel global que representan 906 billones de dólares en ingresos, pero la firma Ericsson calcula que para el año 2020 habrá 50 billones de dispositivos móviles funcionando en todo el mundo. Acorde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en México existen poco más de 75 millones de usuarios de telefonía móvil.

 

“México es un gran mercado para proyectos y equipos de empresas digitales ya que por su cercanía geográfica y cultural con Estados Unidos representa un marcado natural para ese país. La industria digital mexicana tiene mucho talento latente que necesita ser apoyado para aprovechar la demanda mercado digital de Canadá y Estados Unidos, mientras se desarrolla el mercado local”, aseguró coordinador del desarrollo de la industria de tecnologías de la información de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), Iván Zavala.

 

La iniciativa Mobile Leadership de la Fumec, apoyado por la Secretaría de Economía (SE) a través de su Programa Nacional de Empresas Gacela, es un proyecto de apoyo que busca identificar e impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas que desarrollen aplicaciones de comercio móvil y que tienen interés por conquistar nuevos mercados. El impulso consta de material experimental, estudios y guías proporcionados por la incubadora empresarial TechBA Vancouver. La Pymes participantes son puestas en contacto con la experiencia de empresas exitosas relevantes en la industria como fue el caso de la firma ACTIN que firmó un acuerdo de distribución con la española Mobbeel-Droiders para brindar nuevas tecnologías de seguridad a Nextel.

 

“Para Google este mercado apenas está arrancando y la generación de aplicaciones de comercio móvil es la extensión natural de nuestro negocio de publicidad en línea. Android tiene cerca de 1,100 aplicaciones y este mercado forzará el nacimiento de nuevas compañías desarrolladoras que enriquecerán el ecosistema digital y entre más empresa participen de la red aumenta nuestro negocio y la utilidad de la web para el usuario”, finalizó el directivo de Google.

 

Las compañía participa más directamente del m-commerce a través de su aplicación Shopper en los teléfonos con sistema operativo Android. Este sistema permite escanear productos por portada, código de barras o nombre con la cámara del smartphone y localiza toda la información necesaria del producto, como críticas y calificaciones, además del rango de precios que el producto en cuestión tiene en las tiendas cercanas a la posición geográfica del usuario.

 

 

En Twitter: @emeviolante_me