Inseguridad impulsará inversión en prevención: Carlos Pascual

0

El 40% de las compañías mexicanas invierten menos del 2% de su presupuesto en seguridad pero la tendencia se revertirá en 2 años.

 

El 40% de las compañías mexicanas invierten menos del 2% de su presupuesto en seguridad pero la tendencia se revertirá en 2 años.

 

La corresponsabilidad de Estados Unidos y México para combatir al crimen organizado, así como la inversión de las empresas mexicanas en loa seguridad es la clave para impulsar la competitividad del país, coincidieron especialistas. El 45% de las firmas considera que sus compañías son menos seguras este 2011 y hasta un 58% considera que el fortalecimiento del crimen organizado es la principal causa del deterioro de año seguridad empresarial en el país.

 

“La integración económica entre México y Estados Unidos permite a las compañías exportadoras elaborar productos que compiten globalmente y eso crea empleos en ambos países. Una encuesta asegura que pese a que 73% de los entrevistados está de acuerdo con la  estrategia del gobierno en contra de las organizaciones narcotraficantes, el 21% piensa que no se ha tenido éxito. Lograr el imperio de la ley no es un reto a corto plazo y los afectados por la inseguridad  exigen resultados ahora”, aseguró Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, durante la Décima Convención anual de la American Chamber (Amcham).

 

El diplomático también apuntó que desde la implementación del TLCAN en 1994, las exportaciones de México a Estados Unidos han aumentado 364% y los envíos a Canadá han crecido 641%.

 

De acuerdo con un estudio de la agencia Kroll sobre el impacto de la seguridad en el sector privado, el 45% de las empresas exportadoras considera que sus compañías son menos seguras este año y el 60% reporta que la principal preocupación respecto al clima nacional es la seguridad de sus empleados. Como resultado de la situación de violencia de México, el estudio mostró que más de un tercio de las empresas trasnacionales ha limitado sus visitas al país  y 45% de ellas ha optado tener menos de 50 empleados en territorio nacional.

 

El 58% de las firmas consultadas considera que el fortalecimiento del crimen organizado es la principal causa del deterioro de año seguridad empresarial en el país. A pesar de esto, 90% de las compañías seguirá operando en el país.

 

“Las zonas de mayor preocupación de las compañías son Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Norte y Michoacán que coincidentemente, es donde muchas empresas tienen operaciones.  Aunque el 40% de las compañías invierten menos del 2% de su presupuesto en seguridad, en los próximos 2 años veremos un crecimiento de inversión en áreas que protejan la infraestructura, producto y capital humano de la empresa”, comentó Thomas Gillen, director regional encargado de las pérdidas de transporte  de carga de Chartis Insurance.

 

El especialista aseguró que las principales inversiones empresariales para la seguridad se verán en exámenes de drogas, selección de empleados, capacitación, circuito cerrado de televisión (CCTV) y controles satelitales para los vehículos de la compañía.

 

“No cabe duda de que el camino que nos espera requiere ajustes conforme los criminales reaccionan a las tácticas de aplicación de la ley. Pero, hemos visto los cambios en ciudades como Nueva York, y en regiones como Sicilia. Si se pudo hacer ahí se puede hacer aquí”, apuntó el embajador de Estados Unidos en México.

 

En Twitter: @emeviolante_ME