En Querétaro, las ‘alas’ del sector aeroespacial

0

Querétaro espera la llegada de 250 mdd de inversión para el sector en segundo semestre del 2011.

Querétaro espera la llegada de 250 mdd de inversión para el sector en segundo semestre del 2011.

 

Luego de ser un estado dedicado ampliamente al sector automotriz con el que logró una gran experiencia en la manufactura, Querétaro dio “el brinco” a ser un estado dedicado a la industria aeroespacial la cual tiene proyecciones de crecer 255% en los próximos 3 años en la entidad, indicó Tonatiuh Salinas, secretario de desarrollo sustentable, económico y medio ambiente del estado.

 

“Juntando elementos como la Universidad Aeronáutica con la que se prepara a los jóvenes, la tranquilidad y la calidad de vida para los ex patriados de las empresas extranjeras que viven en Querétaro, además de la estabilidad y la seguridad, dan pie para que el estado se distinga hoy a nivel nacional como el ‘cluster’ aeronáutico por excelencia”, comentó Salinas.

 

De acuerdo con la Fundación México-Estados Unidos para Ciencia (Fumec), la industria aeroespacial de México sigue creciendo pues está exportando 4,000 millones de dólares, por lo cual este año espera un crecimiento del 30% respecto al 2010.

 

“La industria está teniendo un crecimiento sostenido de alrededor del 30% anual lo que implica que en un periodo de 8 o 9 años se pueda tener una industria consolidada y representativa como la automotriz”, indicó José Luis Méndez, coordinador del sector aeroespacial de la Fumec.

 

De acuerdo con un estudio de Deloitte, la industria aeroespacial mexicana ocupa el primer lugar en inversiones de manufactura en el mundo, con 33,000 millones de dólares en el período 1990-2009, superiores a las captadas por Estados Unidos, China, Rusia e India.

 

Según Salinas, la industria aeroespacial es la que más va a crecer en el mediano plazo, con proyecciones del 255% en los próximos 3 años.

 

“En el segundo semestre del 2011 tenemos estimada una llegada de 250 millones de dólares de inversión en el sector aeronáutico y en el biotecnológico en la entidad, las estimaciones parten de las empresas con las que estamos en platica en estos días”, aseguró el funcionario.

 

 

Datos de la Secretaría de Economía (SE) refieren que las exportaciones aeroespaciales de México crecieron 25% en 2010 respecto al mismo periodo de 2009.

 

Además, información de la misma SE revelan que México ocupa el lugar 35 de 183 países en el sector aeroespacial a nivel mundial, siendo la cuarta economía emergente en la producción de componentes, por encima de los países integrantes del conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

 

 

Se estima que este sector representa el 0.4% del Producto Interno Bruto y que las empresas aeroespaciales establecidas en México, que son alrededor de 200 y la mayoría extranjeras, emplean a cerca de 30,000 personas.

 

“Uno de los factores que están influyendo en atracción de inversión es el numero de ingenieros y especialistas que estamos produciendo como país cada año, pues el sistema educativo está generando alrededor de 90,000 ingenieros que tienen la posibilidad de incorporarse a una industria como esta”, aseguró Méndez.

 

En Twitter: @vgonzalez_ME