Los ‘mensajitos’ y cheques digitales, nuevas herramientas bancarias

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Bajo un esquema digital los bancos pueden reducir gastos por infraestructura de hasta en 4% y aumentar la productividad de sus empleados hasta en 7%.

Bajo un esquema digital los bancos pueden reducir gastos por infraestructura de hasta en 4% y aumentar la productividad de sus empleados hasta en 7%.

 

Con 32 millones de personas con acceso a internet y una cartera de 14.7 millones de clientes bancarizados por internet, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la banca nacional aún busca cautivar a, 17.3 millones de mexicanos, que aún no cuentan con servicios bancarios digitales.

 

Con el fin de captar más clientes actualmente los bancos aprovechan el mercado de pagos a través de mensajes de texto vía celular, dado que a nivel nacional este mercado asciende a 75 millones de usuarios de telefonía móvil, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

 

“Uno de los sectores en los que más se apoya la banca es la telefonía para hacer pagos vía SMS como parte de la digitalización de los bancos. Lo que se busca es darle más accesibilidad y atención al cliente”, apuntó Alfonso Torrijos, director de industrias estratégicas de SAP México y Latinoamérica.

 

A su vez, una de las opciones menos exploradas por los bancos mexicanos es la virtualización de los cheques; solución ofertada por el banco HSBC que prevé una reducción de costos en material de hasta 80%.

 

La firma de soluciones tecnológicas SAP apuntó que la adopción de la tendencia digital por parte de los bancos obedece a la reciente tendencia alcista del PIB nacional (5%, al cierre de 2010), el cual sugiere una economía más robusta y con más servicios y transacciones que gestionar. Para sostener un mayor flujo de capital se requiere de un sistema administrativo que brinde agilidad y seguridad para el manejo del capital bancario: la banca digital.

 

“La banca se está modernizando para ser más ágil en las transacciones tanto de primer piso (intercambio de efectivo, emisión de cheques y otros) como de la banca de inversiones.  Los servicios digitales se suman a la consolidación financiera en una economía con un mayor flujo de capital; esto lo veremos en bancos nacionales e internacionales”, explicó Torrijos.

 

Los beneficios de la banca 2.0

 

Al virtualizarse, los clientes se beneficiarían de transacciones más rápidas y con acceso móvil a sus cuentas desde cualquier parte.

 

En cuanto a los bancos, ejecutivos de SAP, afirman que la estrategia que deben seguir para llegarle a los clientes no bancarizados se basa en 3 puntos:

  • Ampliar los servicios del cliente.
  • Conocer al cliente para tomar decisiones informadas.
  • Dar amplia cobertura con bajos costos.

 

Con un esquema digitalizado de memoria virtual (in memory), el banco puede acumular hasta 50 terabytes de memoria por servidor, reducir costos hasta en 4% y aumentar la productividad de los empleados bancarios hasta en 7%.

 

“Digitalizar beneficia en la administración propia de la tecnología, reducción de tiempo, de personal e incrementa la cobertura que se le da a los clientes.  De acuerdo con nuestros datos, la productividad de los empleados en sistemas digitales puede aumentar hasta 7% y se puede reducir el gasto entre 3 y 4% con una plataforma integral tecnológica”, explicó Torrijos.

 

En Twitter: gchavez_ME