Alemán Magnani pide evitar jugar a los “avioncitos”

0

El presidente de Interjet ve ‘difícil’ el regreso de Mexicana; a Aviacsa le pide que en su retorno renueve su flota aérea.

El presidente de Interjet ve ‘difícil’ el regreso de Mexicana; a Aviacsa le pide que en su retorno renueve su flota aérea.

 

 

El regreso a los aires de Mexicana es sumamente “complicado” y difícil por un proceso “incorrecto” por lo que los grupos interesados que pretendan hacerse de la aerolínea deben comprometerse a mostrar información transparente de sus recursos y no sólo tratar de jugar a los “avioncitos” en busca de un negocio rápido y luego dejar a mucha gente sin empleo, alertó Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, al tiempo que celebró el regreso de Aviacsa como competidor siempre y cuando invierta y mejore su flota aérea.

 

“Honestamente veo muy difícil el regreso de Mexicana por lo menos como estaba, va a regresar muy menor en un mercado muy competido y con muchos y graves problemas. Tal vez en algún tiempo regrese”, indicó el empresario.

 

Durante su ponencia “El futuro de la aviación en México”, dictada en la Escuela Panamericana de Hotelería, Alemán Magnani rechazó intenciones de Interjet por invertir en Mexicana de aviación. “Fuimos invitados inicialmente a analizar la compra-venta de las empresas del grupo y dadas las circunstancias y los números es mejor iniciar una nueva que tomarla y parcharla”, reconoció.

 

Debido a los problemas que enfrenta Mexicana de Aviación para lograr el reinicio de sus operaciones, la semana pasada perdió los slots de Los Ángeles, Estados Unidos, y de la isla de Cuba, por lo que estos espacios podrían ser ocupados por otras aerolíneas nacionales.

 

Mexicana tenía como plazo hasta el pasado 28 de febrero para resolver su operación en Los Ángeles y Cuba, por lo que al no contar con una respuesta positiva en los tiempos establecidos, le fueron retirados esos derechos.

 

“En Interjet estamos interesados más en slots del Caribe y de Centroamérica, para Estados Unidos ahorita lo vemos complicado”, indicó el presidente de la aerolínea.

 

El empresario afirmó que debió haberse realizado el concurso mercantil sin haber dejado de volar, Mexicana de Aviación hubiera ganado dinero y hubieran garantizado la liquidación mínima de su personal, era la opción más digna.

 

“Una empresa privada, en este caso Mexicana de Aviación, tuvo problemas económicos y tenían que resolverlos las instancias privadas, los bancos y acreedores; el gobierno no tenía por qué haber jalado a sus instancias este problema, ya lo hizo, ahora que ayude a resolverlo”, dijo Alemán Magnani.

 

Respecto a Aviacsa, Miguel Alemán Magnani dijo que su regreso es positivo para la competencia y la conectividad de distintas zonas del país siempre y cuando vengan a hacer aviación y no un negocio rápido.

 

“Esperemos que hagan un esfuerzo de inversión y que no traigan los aviones que tenían con más de 27 años de uso”, sentenció.

 

Urgen por un nuevo marco legal

 

El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco, urgió a modernizar la “anquilosada” política aeronáutica del país que ha permitido la quiebra de 26 aerolíneas, Mexicana de Aviación incluida y que el año pasado le costó a México la degradación de rango por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) por cuestiones de seguridad en la industria.

 

Alemán Magnani reafirmó la intención que un nuevo marco legal para la industria aérea contenga 3 puntos básicos a resolver:

  1. Reducir la edad de los aviones para una mayor seguridad y que contengan mejor tecnología;
  2. 2. Reforzar las cuestiones legales en transparencia de recursos y compromisos de inversión para evitar lo sucedido a Mexicana, y;
  3. 3. en materia de comercialización, regular la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) pues actualmente va desde un 5 hasta un 45% del costo total de boletaje.

 

 

En Twitter: @Arturo_ME