Ver ediciones digitales
Comparte
Compartir

Management

Empresas pequeñas, pero socialmente responsables

Por: Colaborador 15 Mar 2012

Pymes, RSE, Responsabilidad Social Empresarial, Empresas Socialmente Responsables, pequeñas y medianas empresas, mensajes publicitarios, niveles de satisfacción, clientes, empresas, negocios, reconocimiento

En su mayoría, las grandes empresas son las que publicitan su área de RSE, sin embargo, las Pymes pueden encontrar grandes beneficios si implementan este tipo de acciones


Empresas pequeñas, pero socialmente responsables
PUBLICIDAD

Pymes, RSE, Responsabilidad Social Empresarial, Empresas Socialmente Responsables, pequeñas y medianas empresas, mensajes publicitarios, niveles de satisfacción, clientes, empresas, negocios, reconocimiento

En su mayoría, las grandes empresas son las que publicitan su área de RSE, sin embargo, las Pymes pueden encontrar grandes beneficios si implementan este tipo de acciones

Pymes, RSE, Responsabilidad Social Empresarial, Empresas Socialmente Responsables, pequeñas y medianas empresas, mensajes publicitarios, niveles de satisfacción, clientes, empresas, negocios, reconocimiento

En su mayoría, las grandes empresas son las que publicitan su área de RSE, sin embargo, las Pymes pueden encontrar grandes beneficios si implementan este tipo de acciones

ADOLFO TUÑÓN*

A menudo las marcas hacen uso de mensajes publicitarios centrados en su filosofía sobre la responsabilidad social, lo cual implica grandes beneficios, como el aumento en los niveles de satisfacción, pertenencia y compromiso de sus empleados y el reconocimiento y aprecio por parte de los clientes.

Así, existen grandes compañías transnacionales que son reconocidas por su fortaleza en esta área; sin embargo, la participación de las Pymes no debe dejarse de lado, ya que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una herramienta estratégica que puede aumentar su competitividad e impacto ante la comunidad.

Los tiempos que actualmente se viven exigen una mayor conciencia y cooperación para lograr el bienestar social e incentivar la cooperación por parte de quienes lo integran.

Una empresa que se encuentra en busca de la oportunidad para construir este entorno definitivamente ofrece una buena imagen y obtiene con mayor rapidez (que una pequeña empresa que no lo hace) la aceptación del consumidor. Así, para las Pymes es un elemento favorecedor ubicarse como firmas responsables, dada la estrecha relación que las organizaciones y asociaciones empresariales mantienen con este tipo de negocios.

Por dónde iniciar

Para iniciar con la apertura de esta área en tu empresa, primero debes identificar a tus consumidores y su entorno, sus problemáticas y principales necesidades,ya sean de limpieza, ecología, sociales, de esta manera colaborarás de manera local y específica. Si aún no sabes cómo ser partícipe de estas acciones que te den mayor ventaja competitiva. A continuación pongo unos tips:

Elige un tema social en el que puedas contribuir según tus actividades. Por ejemplo, si tu empresa es de alimentos. Apoya causas que actúen contra la desnutrición.

Destina recursos a organizaciones que apoyen causas sociales, sólo verifica que se trate de una que sea sólida y que tenga cierto prestigio, pues un mal manejo de recursos pondría en jaque la reputación de tu negocio.

Tu iniciativa es lo que más valor le da a una empresa y entre más buenas ideas aportes a tu negocio mayor fortaleza y solidez tendrá, sobre todo en actividades que reafirmen la relación e interacción entre las firmas y los consumidores. Incluir en las metas de tu empresa alguna acción de compromiso con la sociedad, sin duda, será la mejor manera de crecer y posicionar tu negocio.

Dale difusión a tus acciones. Actualmente tenemos herramientas gratuitas como las redes sociales, las cuales harán que tus acciones no pasen desapercibidas e incluso llamen la atención de clientes potenciales.

Espero que con estos consejos te animes a abrir un área de responsabilidad social empresarial, así resaltarás frente a tu competencia y tendrás mayor valor para la sociedad con tus acciones, ya que además de vender también aportas algo a esa localidad en la que te desarrollas.

*Fundador y Director de Expresa, empresa de mercadotecnia y promoción con 14 años en el mercado.