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Management

Empresas familiares ¿éxito o ruina?

Por: Colaborador 23 Mar 2012

Empresas familiares, primera generación, esperanza de vida, empleos, Producto Interno Bruto, Daemon Quest, mercado, visión estratégica, Gestión de operación, Desarrollo de talento, Estrategia de crecimiento

Únicamente 30% de estas empresas de corte familiar, sobreviven a la primera generación y tienen una esperanza de vida de alrededor de 25 años


Empresas familiares ¿éxito o ruina?
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Únicamente 30% de estas empresas de corte familiar, sobreviven a la primera generación y tienen una esperanza de vida de alrededor de 25 años

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Únicamente 30% de estas empresas de corte familiar, sobreviven a la primera generación y tienen una esperanza de vida de alrededor de 25 años

OSCAR DIEZ

En México, 90% de las empresas tienen un esquema familiar y todas ellas generan alrededor de 70% de los empleos; también aportan más de 35% del Producto Interno Bruto (PIB), su reto, ahora, es renovarse para generar permanencia y crecimiento.

De acuerdo al análisis y experiencia dentro de este sector, en Daemon Quest hemos detectado que únicamente 30% de estas empresas de corte familiar, sobreviven a la primera generación y tienen una esperanza de vida de alrededor de 25 años.

Los procesos que en su momento fueron lo suficientemente exitosos para catapultar a la organización y posicionarla en el mercado, actualmente se convierten en el primer eslabón del negocio a replantear en un entorno competitivo, fruto de la globalización.

Sin embargo, en este contexto, existe una gran oportunidad para que se reinventen a través de la profesionalización de sus ejecutivos, familiares o no familiares, implementando también una buena estrategia orientada al cliente que vaya en línea a la rápida evolución del mercado.

En México, muchas operan con esquemas familiares, su éxito radica en la capacidad de adaptación y visión estratégica de largo plazo.

Las principales herramientas a adoptar que han promovido su evolución y permanencia empresarial son:

Gestión de operación: la organización se debe de enfocar en desarrollo de procesos sólidos que brinden eficiencia y control sobre las actividades operativas que se realizan en cada área de la compañía.

Desarrollo de talento: partiendo de la premisa: tener el mejor profesional para el trabajo requerido, del mismo modo es necesario implementar programas de gestión de talento atracción y retención de personal.

Estrategia de crecimiento: enfocada al conocimiento interno de la propia organización ¿qué está haciendo hoy la empresa?; del mercado, ¿cuál es el comportamiento y cuáles serán las tendencias?,  de sus clientes, ¿conoce realmente a sus consumidores y su potencial?

Ante la evolución de los mercados, durante los próximos cinco años las empresas, en general, van a sufrir una gran transformación en su estructura organizativa, posicionamiento internacional, estrategias de comercialización y marketing, y lógicamente con productos y servicios distintos a los de hoy. Quien no se adapte a esta nueva realidad, simplemente desaparecerá.

Por su parte, la innovación ha sido una importante práctica que ha fortalecido de manera significativa el negocio de muchas compañías. En la última década han sido los mercados emergentes los que han encontrado en temas de innovación una catapulta muy importante para fortalecer operaciones y generar una cadena económica más sólida, enfocada al desarrollo entero de poblaciones, elevando  la calidad de vida de las personas.

En 2010, en Asia, naciones como China y Corea del Sur invirtieron alrededor de 4% del PIB, en procesos de innovación y desarrollo, mientras que en países de América Latina como México y Brasil, la inversión fue de 1.5 % del PIB.

En México, alrededor de 60% de las empresas de corte familiar, realizaron en la última década inversión en procesos de innovación de productos lo cual significa que el país se encuentra en el camino correcto.

Así, la supervivencia de la empresa familiar apunta hacia el desarrollo de una nueva y efectiva estrategia orientada al cliente, también a la rápida adaptación al entorno, manteniendo un sentido altamente enfocado a la innovación y una política de negocio global multicanal.

*Consultor de negocios, marketing y ventas