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Management

¿Qué tan “humana” es tu empresa?

Por: Colaborador 03 Abr 2012

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Sin importar el tamaño del negocio, la fuerza de trabajo es la base para la sobrevivencia del mismo


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Sin importar el tamaño del negocio, la fuerza de trabajo es la base para la sobrevivencia del mismo

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Sin importar el tamaño del negocio, la fuerza de trabajo es la base para la sobrevivencia del mismo

MARIO HERRERA MONTALVO*

El factor humano en cualquier organización es y será la columna vertebral del éxito y evolución de las mismas. ¿Por qué es tan determinante? El factor humano aporta lo más importante para cualquier empresa: la fuerza de trabajo.

¿Cuántos negocios no han cerrado por no invertir en el bienestar del empleado, en incentivar sus aptitudes y su talento? Si el factor humano no ha sido tomado en cuenta con todo el rigor y atención de un empresario, el líder, el destino de la empresa (organización con metas) está condenado tarde o temprano a un éxito limitado, la sobrevivencia y finalmente la extinción.

Profesionalizar a la organización (directivos, mandos y operativos) es imperante para que las cosas sucedan de forma confiable; todo requiere de un ser humano para realizarse. Una empresa sustentada en la profesionalización se torna autoconsciente y evolutiva.

Toda empresa cuenta con áreas o funciones de Recursos Humanos (aplíquese este nombre a cualquier sinónimo para gestionar los asuntos del personal) necesarias par su existencia. ¿Pero con qué nivel de madurez y/o precisión cumplen su función?

Hay que profesionalizar

Todas las empresas se ocupan por el asunto de compensación de sus fuerzas de trabajo (no hay empresa que aguante una nómina ineficiente), seleccionan a las personas con instrumentos básicos de diagnóstico, entrevistas y/o resultados de desempeño para cumplir con la ocupación de vacantes, permanencia y salida de los colaboradores; se realizan actividades de aprendizaje dando instrucción sobre el cómo se debe trabajar y hacer las cosas en los procesos de la empresa; incluso algunas definen criterios de actuación y comportamiento como: valores, competencias, actitudes y aptitudes, etc.

Profesionalizar las fuerzas de trabajo es restructurar de forma integral, sistémica y práctica una serie de principios, conceptos, procesos e indicadores para la conducción del factor humano.

Un programa permanente de profesionalización atiende: el trabajo de la dirección (estrategia y planeación para definir lo correcto por hacer), la definición del trabajo (qué hacer, cómo hacer y cómo medir que se está haciendo correctamente lo correcto), la estabilidad y ciencia en los procesos de Recursos Humanos (nóminas modernas, selección con tecnologías confiables, formación orientada y planificada, instrumentos validados de desarrollo y bienestar).

De nada sirve tener algún componente del factor humano altamente desarrollado si se tienen otros en el olvido; el descuido de un componente lleva a la fuerza de trabajo a desestabilizarse y es posible entrar en situaciones incontrolables y fulminantes para la empresa.

Una empresa es candidata a profesionalizarse cuando reconoce que cada área, rol y actividad está sujeta a una fuerza de trabajo y cuando la empresa asimila que las personas tienen un par de componentes esenciales: la capacidad para hacer bien las cosas de forma continua y que estas sean las correctas para la organización.

Implementar un programa de profesionalización en las fuerzas de trabajo es un principio de éxito empresarial.

*Director Comercial – Marketing de Meta4