Baja tus costos de operación con centros compartidos

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Una encuesta global, identificó que 80% de las empresas que han implementado este tipo de centros logran reducciones considerables

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Una encuesta global, identificó que 80% de las empresas que han implementado este tipo de centros logran reducciones considerables

REDACCIÓN

La complejidad del entorno económico global ha llevado a que las empresas realicen cambios estratégicos que les permitan un crecimiento rentable a mediano y largo plazo.

Este proceso lo lideran más del 75% de las compañías del Fortune 500, quienes han establecido Centros de Servicios Compartidos para realizar las funciones de finanzas, recursos humanos, cadena de suministro, tecnologías de la información y otras funciones.

Estos centros han evolucionado. Se definen como un modelo operativo orientado a brindar servicios de negocio que permitan maximizar las capacidades de las organizaciones. Comúnmente reúnen los servicios de finanzas, recursos humanos, cadenas de suministro y tecnologías de la información e interactúan de manera remota con el resto de la empresa.

Una encuesta identificó que 80% de las empresas logran reducciones en costos de sus operaciones, derivados de las eficiencias generadas por la implementación de sus Centros de Servicios Compartidos. Por su parte, en México menos del 10% de las empresas están implementando correctamente los modelos operativos, técnicas de administración y tecnologías adecuadas que les permitan generar los beneficios esperados.

“Es importante comprender que los beneficios de los Centros de Servicios Compartidos van más allá de la reducción de costos, son la base para lograr una expansión orgánica e inorgánica eficiente”, comentó Rodolfo Cigala, consultor de Accenture en México.

El potencial para la consolidación de funciones en Centros de Servicios Compartidos se encuentra tanto en organizaciones del sector privado como en aquellas del sector público que operan desde servicios de viaje, hasta farmacéuticas.

Sin embargo, hay limitaciones cruciales que no permiten alcanzar el alto desempeño de dichos Centros en las empresas. Accenture enumera las 5 más importantes:

1. Resistencia al cambio

2. Reducción del arbitraje en costos laborales

3. Disponibilidad de personal especializado

4. Insuficiente personal

5. Habilidad para retener el mejor talento

En Twitter: @MundoEjecutivo