Encuentra al talento ideal para tu empresa

0

entrevista trabajo

Prever el éxito de un candidato es siempre un desafío, para ello revisa algunas recomendaciones que te ayudarán a hacer compatibles el desarrollo humano y el cconómico con las necesidades de tu organización

entrevista trabajo

Prever el éxito de un candidato es siempre un desafío, para ello revisa algunas recomendaciones que te ayudarán a hacer compatibles el desarrollo humano y el cconómico con las necesidades de tu organización

MARTÍN DÍAZ VÁZQUEZ*

Para encontrar al candidato ideal entre todos los aspirantes que compiten para una vacante, siempre existe el desafío de elegir al verdadero talento para el puesto.

Las empresas miden la velocidad con la que se cubre un puesto, ya que se  toma en cuenta como un indicador del proceso de selección. Asimismo, los filtros ayudan a tomar una decisión certera y objetiva. Por lo tanto, el tiempo que la vacante dure sin cubrir variará en función de los  instrumentos definidos por el nivel del puesto (operativo, mando medio o gerencial).Sin embargo, si el candidato elegido deja el empleo dentro de los primeros 90 días, habrá sido por una mala selección de quienes estuvieron involucrados en su contratación, incluso, el costo de la pérdida impactará a la empresa en términos de resultados. Por tal motivo, la efectividad del proceso debería medirse, más bien, por la permanencia y trascendencia del talento que incorporamos.La entrevista es un instrumento fundamental y predictivo sobre el éxito del posible candidato, y ya sea de forma dimensional o por competencia, nos ayudará a evaluar los logros obtenidos en el encuentro con el aspirante. Además, nos podremos apoyar con la aplicación de exámenes  técnicos, que nos acercarán al nivel real de los conocimientos del  solicitante a través de su formación académica o experiencia laboral.La aplicación de una batería psicométrica adecuada nos permitirá evaluar aspectos como inteligencia, estilo de trabajo, rasgos de personalidad y competencias específicas. Los resultados serán una fotografía de momento, se establecerá una brecha entre la competencia requerida por el  puesto y los resultados obtenidos por los candidatos. A esto le sumaremos la investigación laboral, por medio de la cual de viva voz obtendremos una recomendación por parte de los jefes anteriores.La selección de personal tiene una función social que radica en compatibilizar el desarrollo humano y el desarrollo económico con las necesidades de la organización. Es necesario orientar los procesos de reclutamiento y selección, para optimizar la interrelación hombre-trabajo y lograr niveles superiores de eficiencia, eficacia y satisfacción laboral.*Gerente de Recursos Humanos de Meta4

 

En busca del talento idóneo

MARTÍN DÍAZ VÁZQUEZ*


Para encontrar al candidato ideal entre todos los aspirantes que compiten para una vacante, siempre nos enfrentamos al desafío de elegir al verdadero talento para el puesto.

Las empresas miden la velocidad con la que se cubre un puesto, ya que se  toma en cuenta como un indicador del proceso de selección. Asimismo, los filtros ayudan a tomar una decisión certera y objetiva. Por lo tanto, el tiempo que la vacante dure sin cubrir variará en función de los  instrumentos definidos por el nivel del puesto (operativo, mando medio o gerencial).

Sin embargo, si el candidato elegido deja el empleo dentro de los primeros 90 días, habrá sido por una mala selección de quienes estuvieron involucrados en su contratación, incluso, el costo de la pérdida impactará a la empresa en términos de resultados. Por tal motivo, la efectividad del proceso debería medirse, más bien, por la  permanencia y trascendencia del talento que incorporamos.

La entrevista es un instrumento fundamental y predictivo sobre el éxito del posible candidato, y ya sea de forma dimensional o por competencia, nos ayudará a evaluar los logros obtenidos en el encuentro con el aspirante. Además, nos podremos apoyar con la aplicación de exámenes  técnicos, que nos acercarán al nivel real de los conocimientos del  solicitante a través de su formación académica o experiencia laboral.

La aplicación de una batería psicométrica adecuada nos permitirá evaluar aspectos como inteligencia, estilo de trabajo, rasgos de personalidad y competencias específicas. Los resultados serán una fotografía de momento, se establecerá una brecha entre la competencia requerida por el  puesto y los resultados obtenidos por los candidatos. A esto le sumaremos la investigación laboral, por medio de la cual de viva voz obtendremos una recomendación por parte de los jefes anteriores.

La selección de personal tiene una función social que radica en compatibilizar el desarrollo humano y el desarrollo económico con las necesidades de la organización. Es necesario orientar los procesos de  reclutamiento y selección, para optimizar la interrelación  hombre-trabajo y lograr niveles superiores de eficiencia, eficacia y satisfacción laboral.

*Gerente de Recursos Humanos de Meta4