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Management

SEO y Relaciones Públicas: la pareja del año

Por: 14 Abr 2017

HÉCTOR MEZA Director General de Infosol Recuerdo hace casi una década, cuando SEO estaba enfocado en “cosas” técnicas que sólo parecían entendidas por expertos como […]


SEO y Relaciones Públicas: la pareja del año
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HÉCTOR MEZA
Director General de Infosol
Recuerdo hace casi una década, cuando SEO estaba enfocado en “cosas” técnicas que sólo parecían entendidas por expertos como los diseñadores y programadores web. Términos como keyword research, sitemaps y backlinks eran tan familiares para ellos, mientras nos dejaban con la cara de “what?” a todos los demás en una organización; en especial, me refiero a quienes pertenecíamos a áreas como Relaciones Públicas. Sin embargo, a final de cuentas, esto no importaba tanto, pues crear un sitio web, mantenerlo en línea y modificarlo era tarea de los “técnicos”.
Hoy, todo ese escenario ha cambiado drásticamente: los sitios en internet están construidos en la Web 3.0 y poco falta para llegar a 4.0, los hábitos de consumo de información se están moviendo hacia plataformas digitales y sociales con recursos Transmedia y el Marketing de Contenidos se ha convertido en una pieza fundamental para lograr interacción y engagement. Todo esto ha creado un panorama en el que los profesionales de las RP han tenido que involucrarse, conocer, proponer e, incluso, liderar las estrategias SEO de sus marcas.
Y es que el uso efectivo de SEO como herramienta de RP para impulsar la marca, no es tan sencillo, sobre todo cuando sabemos que ante una vasta cantidad de Contenidos circulando por la web, Google se ha vuelto cada vez más inteligente y “maduro”, cambiando el algoritmo de su buscador (la forma en que el buscador posiciona las páginas en los resultados de una búsqueda, es decir, su posicionamiento en los resultados) con el fin de ofrecer los mejores resultados de búsqueda a sus internautas. Velo así de simple: Google actualiza su algoritmo alrededor de 500 veces al año, lo que equivale a un cambio cada 17.5 horas.
Esto significa que para dar visibilidad a sus marcas en un escenario digital y bajo un enfoque holístico -medios Pagados-Ganados-Propios-Compartidos-, las RP necesitan trabajar muy de cerca con SEO. Y aquí quiero compartirte algunas razones claras de por qué las RP tienen que “casarse” con el SEO:
Lograr metas comunes: RP y SEO comparten metas en común, tales como impulsar el posicionamiento de marca (brand awareness) y conseguir el engagement de la audiencia. Al llevar a cabo un trabajo conjunto, se pueden desarrollar planes de Marketing Digital mucho más sólidos, lo cual ayuda a dar mayor visibilidad a la marca.

Mejorar el SEO con Contenidos de calidad
: La principal razón por la que Google cambia su algoritmo, tiene que ver con poner al alcance del internauta, contenidos relevantes, de calidad y con vinculaciones hacia tu sitio web. Es por esto que un buen contenido es importante para el SEO; sin embargo, un buen contenido por sí mismo, no basta para conseguir un buen posicionamiento en el ranking de resultados de búsqueda. Es entonces que SEO necesita de las RP para que éstas generen un buen Marketing de Contenidos que incluya enlaces atractivos que impulsen el tráfico web.

Detonar el SEO con enlaces editoriales
: Una parte esencial de los esfuerzos de RP es lograr la publicación de contenidos de la marca o cliente en los medios leídos por la Audiencia Objetivo; y si conseguimos que esos espacios en Medios Ganados (Tradicionales online) nos publiquen links hacia el sitio web de la marca, el impacto en SEO será mucho mejor. Aprovechar las oportunidades editoriales, exige un esfuerzo focalizado y acciones inmediatas y, sin duda, SEO sabe que las RP son cruciales para conseguirlo.
Dar impulso a través de Medios Sociales: Pero para un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda no sólo basta con lograr que tus Contenidos tengan enlaces de calidad y se publiquen en Medios Tradicionales (online), también es esencial que éstos se compartan en Medios Sociales. En este sentido, SEO confía en los esfuerzos de RP Digital, que promueve el tráfico web mediante los clics a los links que incluye en sus posts, así como las relaciones generadas con Influenciadores Digitales, lo que permite a la marca unirse a la conversación y lograr posicionamiento incluso sin esperar a que algún medio online publique la información.
La evolución del Comunicado de Prensa: Tradicionalmente, el Comunicado de Prensa ha sido una de las tácticas preferidas por las RP para proporcionar información a los medios. Este “hijo” de las RP ya ha sido adoptado por SEO y sigue su transformación hacia un contenido valioso que ayuda a las audiencias a solucionar sus “necesidades” complementado con enlaces que ayudan a ampliar la información de ciertos temas, y junto con las palabras clave adecuadas y una serie de recursos multimedia, contribuye a incrementar el “tráfico de marca” dejando atrás el formato tradicional de sólo texto.
¡También para medir el éxito!: En la actualidad, una de las grandes preocupaciones de los profesionales de las RP es medir el impacto de sus estrategias y demostrar el valor de la inversión (ROI). Pues bien, también aquí, SEO y RP hacen la mancuerna perfecta, ya que la medición del número de referrals es un buen KPI para conocer el éxito tanto de una táctica como de toda la campaña. Y esto mientras SEO también se benefició de un mayor tráfico web.
Como puedes darte cuenta, SEO y RP tienen muy buenas razones para estar juntos… lo más importante para el éxito de este “matrimonio“ es tener en mente que se trata de alinear los objetivos de la Estrategia de Relaciones Públicas en Medios Tradicionales Online y Medios Sociales con la meta de alcanzar un buen posicionamiento SEO.
En este tema, es clave para el éxito que los profesionales de RP conozcan claramente los conceptos, herramientas y metas de SEO; tal cual como ocurre cuando cualquiera de nosotros decide “llegar al altar”. Como bien dice un proverbio africano: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Así que construye un buen “matrimonio” con SEO, no le temas a Google y coloca a tu marca en el lugar que se merece.

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