Ver ediciones digitales
Compartir

Management

Los pros y contras de trabajar con millennials

Por: 18 Dic 2018

Si eres de los que duda entre contrar a un colaborador con experiencia y millennials que podrían no contar con la misma. Esto te ayudará a tomar la decisión


Los pros y contras de trabajar con millennials
PUBLICIDAD

Si eres de los que duda entre contrar a un colaborador con experiencia y millennials que podrían no contar con la misma. Esto te ayudará a tomar la decisión

Raciel Sosa
Director general de Leadex Solutions

Los millennials nacieron con la tecnología “en la mano”. En el terreno laboral, diría que tienden un poco al hedonismo, es decir, a las cosas que les generan placer y que les gustan, y rechazan todo aquello que signifique trabajo aburrido y pesado. Lo primero que buscan en el entorno profesional es un trabajo que les genere un significado, es decir, sentir que lo que están haciendo les suma y contribuye a algo que transciende.

Esta generación busca un trabajo cómodo. Frecuentemente la cuestión monetaria pasa a segundo plano cuando de evaluar ofertas de trabajo se trata. A diferencia de otras generaciones, no es el factor que determina su elección.

Los directores de organizaciones de otras generaciones frecuentemente los perciben como jóvenes con poco compromiso al trabajo; sin embargo, no debemos olvidar que las empresas más exitosas fueron creadas por millennials. Estamos entrando a una nueva era laboral donde los requerimientos son otros, en un periodo de transición donde coexisten los nuevos y viejos empleos. Estos son los pros y contras de contrarar millennials y los retos a los que se enfrentan las empresasal hacerlo:

Estas son las ventajas:

1. Tecnología

Tienen un enfoque natural orientado a lo tecnológico y digital.

2. Innovación

La tecnología provoca que constantemente imaginen cómo innovar. Están pensando en crear nuevos caminos, métodos, productos o servicios.

3. Una mejor lectura y entendimiento del mercado

Son personas que tienen la capacidad de leer lo que el mercado necesita, además tienen información que les permite tomar decisiones.

4. Preocupación ligada al ecosistema

Están preocupados por cuestiones relacionadas con el medio ambiente, buscan promover el cuidado de las especies animales y están orientados a cuidar su cuerpo desde el punto de vista de la alimentación y el ejercicio.

Estas son las desventajas:

1. High Tech inhibe el Human Touch

Es tanta la cercanía que esta generación tiene con la tecnología que pareciera que, en ocasiones, se olvidan que están tratando con un ser humano; que no tenemos “bytes”, sino una serie de sistemas emocionales que son los que nos mueven.

2. Hay cosas que no se pueden aprender bajando una app

No podemos aprender a andar en bicicleta bajando una aplicación, hay actividades que se deben ejecutar físicamente. No es algo que la tecnología resuelva y para ciertas tareas la disciplina es indispensable, no es opcional.

3. Confundir la información con la sabiduría

Son cosas distintas. La sabiduría te la da la experiencia, la edad, el caminar por el mundo. Eso es lo que te hace una persona sabia porque entiendes cuál es la información precisa en un momento determinado. Considero que los millennials tienen mucha información y poca sabiduría. El tiempo es cómplice para llegar a ser sabio.

Principales retos:

1. Crear un entorno físico que tenga sentido y lógica para los millennials

Es importante cambiar los entornos laborales de acuerdo a esta nueva era. Actualmente, existen firmas que cuentan con espacios abiertos para los colaboradores de las empresas, donde, por ejemplo, el código de vestimenta es más informal y cómodo. Se trata de crear un entorno que tenga sentido para todos, por lo que considero que el primer desafío es físico.

2. Romper con el paradigma de la supervisión constante

Hoy los millennials pueden estar generando una rutina digital o produciendo un programa, sin la necesidad de que alguien esté parado junto a ellos observando, como ocurría en anteriores décadas.

3. Asignarles actividades definidas

Si anteriormente se acataban las órdenes de los superiores en las organizaciones por la autoridad per se, actualmente los millennials quieren saber qué es exactamente lo que les piden hacer y por qué es necesario que lo hagan.

4. Impactar positivamente a las personas en sus 4 dimensiones

Corporal y física (espacios adecuados), intelectual (que todos los colaboradores adquieran conocimientos, aprendan y se desarrollen), emocional (que no trabajen en un entorno tóxico) y espiritual (ligado a la trascendencia como seres humanos, de lo que aportamos al mundo en el largo plazo.

►TE PUEDE INTERESAR► ¿QUÉ HACER Y QUÉ NO, SI TIENES UN MAL JEFE?

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?