Ver ediciones digitales
Compartir

Management

Planeación es clave para el éxito en los negocios

Por: 01 Ene 2019

Conoces la importancia de delinear una ruta estratégica y cómo esto puede influir en el correcto funcionamiento de tu empresa


Planeación es clave para el éxito en los negocios
PUBLICIDAD

Conoces la importancia de delinear una ruta estratégica y cómo esto puede influir en el correcto funcionamiento de tu empresa

Haig Hanessian,
Director de cuentas estratégicas de SAP Concur México

Todos los dueños, directores, gerentes, ejecutivos o personas que trabajan en una organización pública o privada, han estado largas horas en juntas de planeación estratégica, financiera, de presupuestos, de marketing o comercial y definitivamente, es clave tener una estrategia bien definida y claridad en los objetivos.

Sin embargo, entre las preguntas que deberíamos hacernos están: ¿cuántas veces se pone en práctica esta estrategia? ¿cuántas veces cumplimos con el presupuesto de egresos? ¿cuántas veces hemos superado el presupuesto o nos restringen los gastos?

¿Qué es lo que falta entre planeación y ejecución?

Vayamos al proceso de gastos de viaje y gastos de presentación. En la planeación de un proyecto, generalmente se asigna un presupuesto, mismo que sirve para poder cumplir con un límite de egresos y por ende existe un presupuesto de ingresos, y el diferencial entre estos, nos ayuda a obtener una rentabilidad de esa actividad.

Realizar una correcta planeación implica grandes dosis de dificultad, que llega de la mano de las limitaciones, la incertidumbre y también de las presiones adicionales a las que cada organización se enfrenta. En el armado de un presupuesto, el punto inicial suele coincidir con el planteamiento de algunas cuestiones como ¿cuál va a ser el costo total del proyecto? ¿se han contabilizado los elementos, incluyendo recursos externos? ¿es viable? ¿es posible cumplir con la entrega dentro del presupuesto asignado?

La precisión con que el presupuesto se calcule, puede determinar sus posibilidades de éxito para la ejecución dentro del plazo predeterminado y alcanzar las metas fijadas, por ello, lo ideal siempre es: mantener una frecuencia adecuada de revisión y previsión presupuestaria, análisis del alcance, comunicación efectiva con las personas responsables en el tiempo correcto, monitoreo de riesgos y problemas que pudieran afectar el desarrollo o ejecución del proyecto y evaluar el aprovechamiento de los recursos asignados.

Otro punto importante, es la falta de visibilidad y de control en gastos de viaje y de representación, ya que, nos puede llevar a tener poca o nula utilidad o rentabilidad ante un proyecto, cliente. Estos procesos manuales de comprobación nos llevan a analizar los números y quizás en 2, 3 o 6 semanas después del cierre nos damos cuenta que ya no hay presupuesto para viajar o que estamos muy cercanos al límite y se toman medidas que estaban fuera de la planeación del año para retomar el rumbo correcto y quedar en presupuesto.

Actualmente, la tecnología y la nube, le permiten a todas las empresas de todos los tamaños, visibilidad en tiempo real y mayor control de los gastos y presupuestos. Las inversiones que se hacen para este tipo de soluciones SaaS (Software como un servicio, por sus siglas en inglés) son acorde al tamaño de la empresa y representan un retorno acelerado sobre la inversión.

Este tipo de tecnologías, son el eslabón faltante, para asegurarnos, que ese tiempo invertido en la planeación se lleve a cabo en tiempo y forma, y nos ayude a lograr los objetivos planteados en un inicio para evitar que a medio año o a 3 meses del fin de año se reorganice tanto la estrategia como la planeación que hubo con tiempo de anticipación.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?