La comunicación es vital para reuniones exitosas

0

Estos tips te ayudarán a ser un buen comunicador y lograr tus objetivos laborales 

Ferenz Feher
CEO y fundador de Feher & Feher

Dentro del universo empresarial, la comunicación es uno de los puntos cruciales a la hora de realizar cualquier actividad, está presente desde la entrevista de trabajo. También es necesaria a la hora de presentar un proyecto e incluso la necesitamos para solicitar vacaciones.

Sin embargo, hay algo que he notado en mis años de experiencia: al tratar de hablar en público, la comunicación puede verse limitada por nerviosismo.

Si llegamos a la reunión seguros de nuestra presencia, se nota; pero si llegamos titubeantes o nerviosos se nota más. De ahí nuestra responsabilidad para planear con anticipación la reunión y los objetivos. Para ello, estudiar lo siguiente podría ser de utilidad:

• Situación actual de la empresa o del entorno
• Aspiraciones del negocio
• Objetivos estratégicos
• Mercado: competidores, ventajas, situación actual
• Productos y servicios
• Tendencias y novedades

Comunicar es clave

Ya que la conversación fluye de manera natural, es preciso continuar la reunión conforme el índice propuesto, así tendrás la batuta a la hora de liderar las juntas.

Recuerda tener en mente los principales objetivos que se desean alcanzar,  el alcance que deseas, los aprendizajes en el proceso, los errores y muy importante: la retroalimentación para las futuras reuniones.

Por otro lado, cuando se trata de una reunión con un cliente, lo principal es escuchar lo que le duele, el problema que detectas, las posibles soluciones con las que cuenta.

Algunos dicen que es más importante el mensaje; otros afirman que tenemos que buscar el momento oportuno para decirlo, y otros creen que hay una especie de manifiesto, donde se tienen que seguir al pie de la letra las instrucciones para hablar.

La verdad es que no estoy tan de acuerdo con esta última idea, pero sé que hay personalidades que han trascendido como expositores gracias al registro de esta orden de ideas.

Lo aconsejable es que seas tú mismo, que no mientas y lo más importante: que ayudes a construir una reunión productiva y que disfrutes el tiempo dedicado a ella.

“Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores.”
Eduardo Galeano.

CONTACTO
ferenz@feher.com.mx
Twitter: @FerenzFeher
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ferenz-Feher