Las cinco R´s para crear un impacto positivo en las Pymes

0

La tasa de mortalidad de las pymes en el primer año es de 33%, mientras que para los primeros cinco años crece exponencialmente al 65%

En 2016 la ONU decidió establecer el 27 de junio como día de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), debido al impacto que tienen en la economía del país.

Asimismo, en México las Pymes aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, éstas representan en América Latina el 70% de la generación del empleo.

Para la plataforma de gestión de recursos humanos, Runa, es importante fortalecer la productividad de los emprendedores y apoyar a que logren los obstáculos, ya que se sabe que los primeros años son esenciales para sobrevivir.

Por ejemplo, la tasa de mortalidad de las pymes en el primer año es de 33%, mientras que para los primeros cinco años crece exponencialmente al 65% y para los diez años sólo el 24% de las pymes sobrevive.

Es así que Runa establece las 5 R’s para combatir la tasa de mortalidad de las Pymes, además de impulsar la facturación de estas:

Resiliencia

Es importante la resistencia que puedan tener las pymes en los primeros años de vida, así como el uso de la digitalización, se sabe que sólo el 6% de las pymes aprovecha la tecnología para potenciar la experiencia de sus clientes.

 

Recursos Humanos

Los emprendedores deben de tener un equipo que les acompañe en alcanzar sus objetivos, por lo que es vital reconocer los esfuerzos, el compromiso y las ideas.

 

Reciprocidad

Las relaciones laborales es una relación humana y requiere de acuerdos, compromisos, responsabilidades y reconocimientos mutuos.

 

Respeto

La innovación proviene de la diversidad de puntos de vista. Tener un ambiente laboral abierto, que promueva la confianza y apertura de ideas será también la oportunidad de construir equipos diversos