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Capital humano

¿Estás listo para enfrentar cisnes negros? 

Por: Colaborador 09 Jul 2019

El fin de la ventaja competitiva es el nuevo paradigma; las empresas deben preguntarse si reúnen lo necesario para hacer frente a las crisis  Luis […]


¿Estás listo para enfrentar cisnes negros? 
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El fin de la ventaja competitiva es el nuevo paradigma; las empresas deben preguntarse si reúnen lo necesario para hacer frente a las crisis 

Luis Antonio Márquez Heine
Director del Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurship
EGADE Business School

La complejidad y velocidad de los cambios tecnológicos vuelve más difícil predecir el futuro y, por tanto, más susceptible a que se den los llamados cisnes negros.

Un cisne negro es un suceso no calculado, cuyo impacto es de tal magnitud que tiene repercusiones a nivel mundial.

El mundo de los negocios exige una capacidad de reacción rápida; como afirma la especialista Rita McGrath, “la competencia ya no viene del mismo sector, sino de todos lados”.

Compañías que nacieron y se consolidaron con servicios tecnológicos, como Google, Netflix, Apple o Amazon, están comenzando a competir en otros sectores que no imaginaban hace diez años.

Los problemas son más volátiles que nunca y, a menudo, la información cambia más rápido de lo que puede llegar a ser validada. Las grandes preguntas entonces son: ¿qué tipo de talento se necesita dentro de las compañías para poder anticiparse a los cisnes negros?

Habilidades necesarias

Ante este nuevo reto, donde la competencia se da por “arenas”. Algunas de ellas tratan de identificar oportunidades para posicionarse, aunque no necesariamente con productos o servicios que Egade EGADE Business School, tradicionalmente definen a dicha empresa.

Google, Dell, Alibaba o Amazon, por ejemplo, se han diversificado en sectores “no relacionados” como es el financiero, salud y belleza.

Las empresas identifican tendencias y se adaptan a las necesidades de esos mercados, desarrollando productos, servicios y alianzas con otros jugadores que les permitan competir y ganar dicho mercado.

Por lo tanto, el talento que se está incorporando se acerca mucho más a lo que Clayton Christensen, uno de los principales expertos a nivel mundial en innovación, describe como las competencias del innovador o del emprendedor:

Pensamiento crítico y resolución de problemas
Colaboración en redes y liderazgo por influencia
Agilidad y adaptabilidad
Iniciativa
Acceso y análisis de la información
Comunicación oral y escrita efectiva
Curiosidad e imaginación

El desarrollo de estas competencias en los líderes empresariales de cada país es fundamental para incentivar el crecimiento económico y elevar los niveles de bienestar, por lo que, en EGADE Business School se incentiva su incorporación en las mallas curriculares para que le permitan a los tomadores de decisión lograr anticiparse a potenciales cisnes negros o, en su caso, a responder de manera inmediata ante ellos.

Mantra: “aprender rápido, aprender continuamente!

Los retos son grandes, se requiere de un gran esfuerzo, se necesitan habilidades que quizás las empresas no tengan o no estén observando. Se requiere de personas que decidan prepararse en un ecosistema de innovación y emprendimiento, así como con resolución de problemas empresariales reales para potenciar su capacidad.

En resumen, y parafraseando a Rita McGrath:

“Hay que reinventarse desde adentro; a responder de una manera más rápida y bajo presión, entender que las ventajas competitivas ya son transitorias y que la competencia ya no es por sector sino por mercado y enfocado al cliente.”

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