¿Qué hacer para reclutar y retener al mejor talento?

0

Durante el lanzamiento de la app Lotus UP, participaron directores de Recursos Humanos con la finalidad de brindar consejos sobre la atracción de talento 

Actualmente, las personas que se encargan de reclutar talento se enfrentan a grandes retos, ya que, las exigencias de los candidatos se han modificado, o las dan a conocer de forma más abierta.

En el panel “Importancia del ambiente laboral”, los especialistas resaltaron que para tener cultura laboral dentro de una empresa, primero debe existir autoconocimiento. También depende del perfil de las personas a las que se contrata y conocer qué los motiva.

El panel moderado por Abraham Safdie, CEO de FeedBox, contó con la participación de: Ricardo García, CEO de Gli Asesoría y Consultoría; Miguel Ángel Váldes, director de Recursos Humanos de Fox Networks; Óscar Lizárraga, director de Recursos Humanos de Mufg; Edgar Rosas, director de Recursos Humanos de Medix y Jennifer Amozorrutia, de asuntos corporativos Great Place to Work.

►TE PUEDE INTERESAR► LOTUS UP, LA APP QUE COMBATE LA EXCLUSIÓN LABORAL

Los panelistas coincidieron que la generación millennial tiene como prioridad mantener un equilibrio entre su vida personal y trabajo. Agregaron que buscan un rápido crecimiento y el reconocimiento de su esfuerzo.

El director de Recursos Humanos de Fox Networks, destacó que se deben crear experiencias que conecten al empleado con la empresa, lo que se conoce como “salario emocional”.

Algunas de las acciones que los expertos recomendaron para atraer y retener al talento son:

1.- Contar con líderes empáticos.

2.- Hablar con respeto, honestidad y claridad a los empleados.

3.- Crear un proyecto de crecimiento dentro de la empresa.

4.- Tener horarios flexibles (home office y vacaciones).

5.- Ofrecer alguna prestación que le permita un ahorro al empleado.

6.- Crear eventos de forma consistente.

En un segundo panel titulado “Tecnología como apoyo de los Recursos Humanos”, directoras de Recursos Humanos destacaron que las diferentes plataformas les ayudan a agilizar los procesos de selección, ya que eligen a los candidatos más idóneos.

Además, existe un gran ahorro de tiempo al permitir que los aspirantes realicen entrevistas o pruebas vía remota. Destacaron que, previo al uso de tecnologías, el reclutamiento dependía de la experiencia y opinión de los reclutadores.

El segundo panel fue moderado por la CEO de Runa, Courtney Mc Colgan, y participaron: Rosa Atri Mizrahi, directora de Recursos Humanos de Linio; Blanya Correal, directora de Recursos Humanos de Nissan; Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura.

Los foros se realizaron en el marco de la presentación de la App Lotus UP. Esta herramienta está enfocada en agilizar y dar seguimiento a las denuncias por acoso dentro de una empresa.

“Tiene como objetivo revolucionar la forma de la denuncia dentro de las empresas”, dijo Abraham Safdie, CEO de Lotus UP.