Estos son los principales errores de un líder

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¿Tienes a tu cargo un equipo, sabes ser líder, cuántos de estos errores cometes? en responder estas preguntas está la diferencia

Raciel Sosa
Experto en Liderazgo del siglo XXI

Un buen líder contesta de forma concisa a las siguientes preguntas: qué quiero lograr, para qué, cómo lograrlo y cómo lo voy a medir. Tiene las respuestas y las acciones que permiten asegurar que estas premisas están resueltas en su mente y en la de sus colaboradores.

No obstante, ¿Cuáles son los principales errores de un líder en su día a día?

1.- Comunicación

Un error muy común es la mala comunicación con sus equipos de trabajo. Es decir, no comunican con claridad, sus expectativas, nuevos procesos, métricas. Y esto no quiere decir que lo desconozcan, sino que no bajan la información a sus equipos. 

2.- Inteligencia emocional

No todo es lineal en el actuar diario de un líder. Este  se enfrenta diariamente a situaciones donde hay imprevistos; lo que genera estrés y tensión y frente a ello, un pobre manejo de su inteligencia emocional, provoca que resuelva los problemas de forma inapropiada.

3.- Retroalimentación

El no tener habilidades formales para retroalimentar de forma oportuna y adecuada a su equipo de trabajo, evita mantener un alto nivel de desempeño. Un líder que no retroalimenta no está al tanto de lo que pasa, no se entera de los éxitos ni desviaciones de su equipo, lo cual impacta en los resultados de negocio.

4.- Proteger a sus equipos

Es muy común que los líderes se pongan las medallas cuando las cosas salen bien y busquen culpables cuando hay equivocaciones. Un líder que no cuida y protege a su equipo no solamente decepciona, sino que se aleja de lo que sería su verdadera misión, que consiste en ser un respaldo y un escudo.

5.- Huir del cambio

Tiene que ver con una competencia no desarrollada que es, justamente, la capacidad de adaptarse a entornos de cambio. Hoy existen líderes que siguen aferrados al status quo y a mantenerse en su zona de confort.

6.- No diferenciar entre delegar y ordenar

Ordenar tiene que ver con asignar una tarea y delegar tiene que ver con un resultado, por lo que la actividad de los líderes del siglo XXI debe estar más enfocada en influir positivamente en sus equipos para que la gente dé un resultado. La orden debe ser la última de las herramientas para influir.

7.- Negar los errores

La única forma de corregir una determinada situación es, justamente, aceptando que existe una equivocación. Un líder que no está atento a ello y que no tiene una autoestima lo suficientemente fortalecida para aceptar cuando se equivoca, está destinado a repetir los errores del pasado.