5 tips para las finanzas de un freelancer

0

Los profesionales prefieren desempeñar sus actividades de forma independiente para poder decidir sus horarios  en donde trabajar 

Actualmente un gran número de profesionales prefiere desempeñarse como trabajador independiente, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 22.6% de la población ocupada en México se encuentra en este sector.

►TE PUEDE INTERESAR► FREELANCERS Y TRABAJADORES CONVENCIONALES SÍ PUEDEN CONVIVIR

Las razones principales para elegir ser freelancer se refieren a la elección de horario y lugar en el cual se trabajará. Sin embargo, los trabajadores independientes suelen contar con un gran problema al enfrentarse con el manejo de sus finanzas, es por eso que Aspel México comparte estos tips para mantener un estado sano de los ingresos.

1.- Presupuesta

Si bien los ingresos de un trabajador independiente no son fijos, puedes planear una cantidad mínima que requieras mensualmente. Para esto ese necesario que elabores un presupuesto mensual, con cifras conservadoras, para tener claro a cuánto ascienden tus gastos fijos.

2.- Separa tus gastos

Uno de los errores más comunes que cometen los freelacers es el utilizar su dinero sin discriminar, es decir, no separan los gastos de su negocio y los personales. La separación de egresos te ayudará a conocer los costos directos y margen real de ganancia y te permitirá saber en dónde optimizar gastos en épocas de poca actividad.

3.- Ahorra

Un trabajador independiente debe ser ordenado y disciplinado con su dinero, ya que al no contar con un trabajo fijo no sabe cuándo volverá a tener ingresos. Los freelancers deben asegurarse de tener liquidez en todo momento, para esto será necesario establecer metas financieras en distintos plazos. Además, se debe tener un control minucioso del dinero que entra y sale de tu cuenta. Asimismo, deberás destinar un porcentaje mensual de tus ingresos a una cuenta de ahorro para cualquier emergencia que se pueda presentar.

4.- Cumple tus obligaciones fiscales

Los trámites fiscales de un trabajador suelen ser realizados por la empresa para la cual trabaja, en el caso de los freelancers ellos mismos deben hacer su papeleo. Como un profesional independiente deberás emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por tus ingresos y actividades, y considerar dichos ingresos al preparar tus declaraciones de impuestos.

5.- Aprovecha la tecnología empresarial

Actualmente, es posible encontrar herramientas que te permiten llevar un registro de todos tus ingresos, egresos, calendarizar tus pagos o fijar algunos recordatorios importantes para que puedas llevar un seguimiento, orden y control de tus finanzas. Estas aplicaciones también te ayudarán a llevar un registro de tus obligaciones tributarias para que puedas tener una relación sana con la autoridad fiscal.