El futuro de los negocios en voz de “los tiburones”

0

En la imagen, los empresarios: Luis Miguel Díaz-Llaneza, Arturo Elías Ayub, Rodrigo Herrera, Arturo Saval, Alejandro Grisi. 

Foto Antonio Soto y Mario Martínez

En un momento en que la economía se encuentra estancada, la voz de aquellos que triunfan dentro del mundo de los negocios debe resonar más que nunca. En el marco de la 5º de la cumbre de las 1000 Empresas Más Importantes de México, el líder empresarial, Arturo Elías Ayub, así como Rodrigo Herrera, presidente de Genomma Lab; Arturo Saval, presidente de Nexxus Capital; y Alejandro Grisi, director general de Grisi, compartieron su experiencia como inversionistas.

En el panel, también estuvo presente, Luis Miguel Díaz-Llaneza, empresario y consejero de Mundo Ejecutivo y productor de Mundo Ejecutivo Tv.

En la imagen Rodrigo Herrera, presidente de Genomma Lab; Alejandro Grisi, director general de Grisi; Arturo Saval, presidente de Nexxus Capital; Arturo Elías Ayub, empresario.

Los conocidos como “tiburones”, debido al programa de televisión Shark Tank México, coincidieron en que antes de invertir en cualquier mercado es necesario conocer su cultura y “enamorarse” de ella.

“En cada país al que vayan a atacar les tienen que gustar las costumbres; hay que vivirlas, aprenderlas, hablar el idioma. Necesitas que la cultura de tu empresa sea lo suficientemente sólida para que a pesar de la distancia puedas seguir adelante”, aseguró Herrera.

En la imagen Rodrigo Herrera, presidente de Genomma Lab.

Otro factor que resaltaron fue el de adaptarse a los nuevos mercados y al avance tecnológico. “Nada de lo que conocemos en la industria existirá dentro de 10 años”, agregó Saval. En este sentido afirmaron que “el mercado en el que hay que enfocarse es el de los jóvenes”.

En la imagen Arturo Saval, presidente de Nexxus Capital.

“Como empresarios tenemos que aceptar y subirnos a esta ola de cambio. Creo que muchos lo han aceptado y aprovechado (…), lo que buscamos es innovar, ser disruptivos, hacer convenios con universidades; es importante llevarse con los jóvenes porque son ellos los que conducen la ola de cambio”, expuso Grisi.

Respecto a las tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y la Data, apuntaron que ahora es el momento idóneo para invertir en ello.

Actualmente el mercado se encuentra a la espera de multinacionales equipadas con estos servicios; sin embargo, si los emprendedores dan el paso a la digitalización antes que los grandes corporativos, verán mayor rentabilidad en el futuro y menor competencia al inicio.

En la imagen Alejandro Grisi, director general de Grisi.

Finalmente, coincidieron, en que el pilar para echar a andar cualquier proyecto empresarial, exitoso ahora y próspero en el futuro, es el capital humano, el activo más valioso de toda compañía.

“Para nosotros el factor humano es fundamental. Lo más importante es creer en la gente, ellos son el mayor valor de las empresas. La tecnología cambia y avanza, sí, pero necesitamos que nuestra gente realmente viva y desarrolle su potencial empresarial (…). Busquemos que las personas mejoren su nivel de vida”, concluyó Grisi.