Colaboradores felices, próximo reto organizacional

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La felicidad es una nueva tendencia; México se encuentra por arriba de la media y Estados Unidos, e Inglaterra, entre otros le han apostado a la dinámica

Raciel Sosa
Experto en Liderazgo del siglo XXI

Considero que contar con un departamento de la felicidad representa el próximo gran reto para las empresas. Es algo que muchos no tenían en el radar; no estaba en la ecuación de lo que es necesario cuidar: crear un entorno feliz en el lugar de trabajo.

Este concepto en el siglo XXI podría sonar ridículo, pues se pensaba que el trabajo no tenía nada que ver con la felicidad. Hoy es un factor muy importante en muchos países y México va para allá.

Así como hoy se cuida que todas las empresas tengan un seguro social para sus empleados; ahora estamos en el siguiente paso: el cuidado de la salud emocional.

Antecedentes

Surgió en el siglo XXI, a causa de la crisis que hubo en algunas empresas de telecomunicaciones en Francia, donde se presentaron muchos suicidios, como respuesta al Síndrome de Burnout, lo cual reflejó que los colaboradores no eran felices en el trabajo, ni disfrutaban lo que hacían y comenzó a presentarse un estado de depresión severa.

La importancia de esta área en las empresas surge cuando se dan cuenta de que la vida de sus trabajadores estaba en riesgo. De ahí que la nueva área se centre en que los empleados disfruten.

El Departamento de la felicidad es responsable de definir y medir parámetros tales como: relación entre los colaboradores y jefes. Y finalmente, también debe implantar iniciativas, prácticas y procesos que lo hagan sustentable en un entorno organizacional Y todo ello se mide mediante encuestas de clima organizacional.

Escala de Likert

Existen encuestas de felicidad y diferentes metodologías para ello. Por ejemplo, hay empresas donde los empleados entran en la mañana y marcan en una tablet su estado de ánimo con base a la elección entre 5 caritas. Una de ellas muestra una gran sonrisa, otra una sonrisa menor, una neutral, una más tristeza y otra muestra enojo. A esto se le llama la Escala de Likert.

Las encuestas de clima miden una secuencia, es como una serie de fotos, de donde las organizaciones pueden obtener información valiosa, inclusive, acerca de las tendencias en este sentido.

Si se refleja, por ejemplo, que el día más feliz del mes entre los empleados fue uno en concreto, se pueden analizar las causas, qué fue lo que pasó concretamente ese día. O, al contrario, caras de enojo que pueden estar ligadas a malos jefes o, tal vez, gente tóxica en el trabajo.

Las razones

1.- A priori, por un tema humanitario

Porque como líderes dentro de una organización, queremos que la gente venga feliz al centro de trabajo, que esté contenta y proveer de lo necesario para que disfrute. Es decir, disfrutar la experiencia laboral es un motivador importante.

2.- Buen clima organizacional

Que la gente sea feliz la hace más productiva. Existen muchas investigaciones que llegan a la misma conclusión: la gente plena desempeña mejor su trabajo, y tiene mayor capacidad de vincularse con sus clientes.

3.- Métricas

En diferentes países donde si una organización no crea un ambiente organizacional sano puede, eventualmente, no recibir una certificación, o recibir una carga impositiva adicional.

Países como Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Suiza y Alemania le han apostado a esta dinámica. Han sido los primeros a preocuparse por el balance de vida y trabajo en sus colaboradores.  En este sentido, diría que México se encuentra por arriba de la media; no está adelantado en esta materia.

Conclusión

Se trata de un tema de vanguardia, las empresas que empiecen a trabajar en ello desde ahora, van a ir un paso adelante respecto a las demás.