Ver ediciones digitales
Compartir

Finanzas personales

Tips para evitar fraude al empeñar tus pertenencias

Por: Edna Odette González 09 Ene 2020

Si ya descartaste pedir un préstamo o no tienes ahorros y necesitas dinero para superar la cuesta de enero, esto te ayudará a evitar un […]


Tips para evitar fraude al empeñar tus pertenencias
PUBLICIDAD

Si ya descartaste pedir un préstamo o no tienes ahorros y necesitas dinero para superar la cuesta de enero, esto te ayudará a evitar un fraude

El empeño es una de las tres principales soluciones que usan los mexicanos para enfrentar las deudas de inicio de año, sólo después de buscar un ingreso extra y usar algún fondo de emergencia o ahorro, de acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement.

¿Qué empeñan los mexicanos?

Entre los artículos que los mexicanos empeñan para salir de sus deudas son: joyas (32.2%), televisores (20.2%), computadoras o tablets (16.6%), celulares (14.4%), relojes (12.6%) y otros (4%), según el mismo sondeo.

En tanto, el monto que esperan recibir por el empeño de sus bienes va de mil a 3 mil pesos (41.5%), 3 a 5 mil pesos (35.9%), de 5 a 10 mil pesos (8.8%), mientras que sólo un 9.7% espera recibir menos de mil pesos y un 4.1% por más de 10 mil pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país operan bajo el esquema de empeño más de nueve mil montepíos y casas de empeño. Dos son instituciones de asistencia privada que trabajan sin fines de lucro (Nacional Monte de Piedad y Fundación Rafael Dondé) y las empresas de carácter privado.

“Aunque actualmente existen muchas sucursales de empeño, no todas son justas con sus clientes o no están alineadas a los requisitos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”, dijo Luis Madrigal, director de Coru.com.

Evita ser víctima de fraude

Las siguientes son algunas recomendaciones que es necesario tomar en cuenta antes de acudir a una casa de empeño:

1.- Antes de empeñar un artículo, el consumidor tiene derecho a conocer los términos y condiciones de la prestación del servicio, así como el monto del préstamo a otorgar previo a firmar el contrato. Para cualquier duda o aclaración, revisa el Registro de Casas de Empeño dadas de alta en Profeco.

2.- Conserva la boleta del artículo empeñado, y por ningún motivo lo endoses o traspases. Ya que incluso si el objeto no se puede recuperar y es vendido, éste es el comprobante para exigir un monto de compensación.

3.- Revisa si se tiene derecho de demasía. Es una cláusula de las casas de empeño que establece un lapso de hasta 12 meses para recuperar un porcentaje del artículo, en caso de las boletas vencidas cuyos artículos fueron vendidos.

4.- Valora otras opciones como créditos personales o de nómina, incluso evaluar si conviene más vender en vez de empeñar.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?