6 consejos para enseñarle a los niños a ahorrar

0

Estos son algunos consejos para quienes buscan cómo enseñarle a sus hijos la cultura del ahorro

Niños y ahorro parece una combinación complicada, sin embargo, es importante que los pequeños del hogar desarrollen este hábito para enfrentar el futuro con unas finanzas personales sanas.

Por ello, estos son algunos consejos por parte de Principal, para quienes buscan cómo enseñarle a su hijos la cultura del ahorro:

El significado de ahorrar

La primera lección que todo niño debe aprender es que el ahorro no significa guardar el dinero que sobre, sino que es necesario destinar una cantidad fija de su mesada o domingos para gastar en el futuro.

neighborhood story GIF

Corto, mediano y largo plazo

Para que la administración y el ahorro se convierta en un hábito simple que les permita conocer las diferencias entre ahorros a corto, mediano y largo plazo, los pequeños pueden utilizar una alcancía con divisiones o una para cada una de sus metas.

steve cutts moby & the void pacific choir GIF by Moby

Establecer metas

Si buscas que el ahorro a largo plazo sea un aprendizaje sencillo, una vez que el pequeño decidió para qué ahorrará, ayúdalo a establecer una meta. Analicen el tiempo que tardarán en juntar el dinero que necesitan para cumplir el objetivo y dale estímulo. Por ejemplo, por cada 50 pesos que ahorre, tú aporta otros 50.

kids money GIF

Llevar un registro

Para que los niños sepan con exactitud con cuánto dinero cuentan para alcanzar su propósito financiero, es importante que lleven un registro sobre sus ahorros. Cada vez que guarde o saque dinero de su alcancía, pídele que anote las cantidades en una libreta con la fecha.

rich pay day GIF

Comparte con ellos

Cuando planees hacer alguna compra, comparte tu idea con tus hijos, pues de esta manera valorará el dinero en sí y todo lo que se compre con él.

homer simpson GIF

Cuenta de ahorro en el banco

Después de dominar el ahorro a largo plazo, el siguiente paso es que comprendan que existen instituciones financieras autorizadas, las cuales les ayudan a administrar su dinero de forma eficiente. Pero, antes de contratar una cuenta de ahorro, oriéntalos a que comparen y elijan la que ofrezca mejores rendimientos y menos comisiones por cualquier movimiento.

looking david bazan GIF by Polyvinyl Records