Millennials, más allá de la oficina tradicional

1

Cambio de paradigmas sobre la manera de liderar un equipo hará la diferencia entre tener o no, un equipo productivo y comprometido  

La generación millennial se caracteriza por buscar un equilibrio entre la vida personal y laboral. Por ello, una de las principales razones que los llevan a cambiar de empleo, además del salario, son los beneficios que les permitan lograr dicho equilibrio, explicó Alejandro García, director de Marketing del portal de empleo Bumeran.

Las oficinas actuales tienden a promover el concepto de espacio abierto y comunal, con el objetivo de hacer más eficiente el trabajo en equipo y la comunicación entre áreas.

En este contexto, los millennials buscan opciones, como los audífonos para aislarse del ruido y otras distracciones sonoras.

Esto no significa que no exista un sentido de comunidad. Además, para propiciarlo son necesarias las zonas sociales como salas, terrazas, área de videojuegos, espacio de comedor con pantallas y snacks, bebidas y desayuno para los colaboradores.

Nuevo paradigma de comunicación

No solo se trata de cambios en espacios físicos, sino en el paradigma de comunicación tradicional entre jefes y equipos de trabajo. Si bien, hay oficinas en las que el home office es una de las prácticas más valoradas por los millennials, en algunas otras por la naturaleza de sus actividades no es posible trabajar a distancia, pero los cambios se perciben en nuevos estilos de liderazgo.

Alejandro García comparte que en sus juntas con los colaboradores suele invitarlos a que lo reten como jefe, “así aprendemos todos como equipo y tenemos una mejora constante de todos los procesos y acciones que realizamos. La comunicación directa fluye y no hay que esperar a que llegue cierto día especial; en cuanto sale una duda o hay alguna petición, se comunica y resuelve”.

Eficiente manejo de tiempo

Cada minuto del día es valioso para completar con éxito toda la lista de pendientes y entregar el trabajo. Es por ello que la gestión del tiempo es importante para que no existan atrasos o problemas con tus colegas.

Y finalmente, equilibrar todas las tareas con las horas de descanso y comida no es una misión sencilla pero si tratas de disciplinarte y dividir tu tiempo eficientemente, verás que es posible.

Algo que destaca en oficinas con colaboradores millennials es que se trabaja por objetivos más que por horarios.