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Coaching

4 desafíos que enfrenta el teletrabajo

Por: María Fernanda Hernández 13 May 2020

La modalidad de teletrabajo presenta algunos desafíos para su desarrollo en las empresas Antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19, cada vez más había […]


4 desafíos que enfrenta el teletrabajo
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La modalidad de teletrabajo presenta algunos desafíos para su desarrollo en las empresas

Antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19, cada vez más había un número mayor de colaboradores que realizaban teletrabajo, sin embargo, MIT Sloan señala que las empresas deben encontrar formas efectivas de gestionar la comunicación interna y enfrentar los desafíos que conlleva.

En ese sentido, en su estudio “Configurar el trabajo remoto para prosperar”, menciona que existen algunos desafíos clave para el trabajo a distancia:

Equilibrio entre el trabajo y la vida

Esta debe ser la satisfacción de los colaboradores junto con un buen funcionamiento en el trabajo y en el hogar. Al respecto, un ejecutivo de negocios señaló que:

“Me encuentro trabajando temprano en la mañana, durante todo el día y, a veces, tarde en la noche. No hay separación entre tu vida laboral. No está organizada como solía ser, como aquellos días cuando iba a la oficina y hacía mi trabajo, en la oficina, y me regresaba a la casa”.

Aislamiento laboral

Es importante tener la percepción de los empleados sobre la disponibilidad de compañeros, camaradas y supervisores para el apoyo social basado en el trabajo. En ese sentido, una gerente de ventas comentó que:

“Aquello que extrañas son las charlas informales. Ya no escuchas sobre qué hizo la demás gente durante el fin de semana. Inclusive extrañas a muchos colaboradores. No tenemos la misma clase de lluvia de ideas”.

Falta de comunicación cara a cara

Muchos colaboradores estaban acostumbrados al contacto con sus compañeros de trabajo, lo cual supone un gran reto para la modalidad de home office. Un jefe de comunicaciones subrayó que:

“No poder correr por el pasillo y obtener una pregunta es una gran desventaja. Hay una gran diferencia en no poder mirar la cara de las personas, señales que indiquen las expresiones características no verbales, que realmente ayuden a comprender algo más a fondo y desarrollar una mejor relación”.

Falta de visibilidad

Las empresas encuentran una deficiencia en la modalidad de home office, que es el que los supervisores y otros no pueden supervisar a los empleados en los días laborales ni observar el avance o crecimiento. Una mujer gerente de comunicación comentó que:

“Una gran oportunidad podría perderse. Digamos que mi jefe directo se reúne y están ofreciendo una oportunidad para alguien, y si no estoy al pendiente de la llamada, en ese momento o caminando por el pasillo, tal vez alguien más, integrante de otro equipo, puede ser considerado”.

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