Ver ediciones digitales
Compartir

Management

Líderes sabios marcan la diferencia: MIT Sloan

El liderazgo inteligente, sabio ayudará a que los contratiempos en el ámbito de los negocios, se enfrenten con mayor éxito: MIT Sloan Inteligencia, intuición y […]


Líderes sabios marcan la diferencia: MIT Sloan
PUBLICIDAD

El liderazgo inteligente, sabio ayudará a que los contratiempos en el ámbito de los negocios, se enfrenten con mayor éxito: MIT Sloan

Inteligencia, intuición y emociones, son tres habilidades que el líder de cualquier empresa debe considerar al momento de marcar la línea que se seguirá para cumplir con los objetivos que se ha planteado, según lo señala el Mit Sloan Management Review México, tras realizar por más de 30 años, estudios en los que se analiza el actuar de 100 CEOs en Europa, Asia y América del Norte.

Hay dos tipos de líderes, los inteligentes funcionales que son aquellos que confían en sus instintos de supervivencia y los empresariales inteligentes que en este caso, encuentran formas de aprovechar una crisis y desarrollar estrategias para capturar oportunidades posteriores al desastre.

Aunque podría parecer que son estos últimos los que han encontrado mejores resultados, los inteligentes funcionales o líderes sabios son quienes han podido sortear de mejor manera los cisnes negros, pese a que sólo el 10% de los estudiados, pertenecen a este grupo.

►TE PUEDE INTERESAR►COVID-19, EL CISNE NEGRO ¿QUÉ HACER ANTE LO INESPERADO?

Sapiencia, generadora de negocios ágiles

La crisis por Covid-19 ha hecho que los líderes busquen la mejor manera para que los empleados a pesar de la distancia y el sentimiento de incertidumbre que podría existir en esta época, se sientan parte de la empresa, cambien su mentalidad para bien y continúen dando el 100% en sus actividades y es aquí donde la sapiencia, la intuición y las emociones tienen un factor importante.

“Dotados de una mente emprendedora, un corazón social y un alma ecológica, los líderes sabios son los más adecuados para construir negocios ágiles, inclusivos y sostenibles del siglo XXI”.

Los líderes sabios, tienen la capacidad de transformar sus negocios en empresas inteligentes a través de cuatro capacidades claves:

1. Hacer de un propósito más amplio una parte explicita de la visión de la compañía

Aquellos que están al frente de un negocio necesitan hacerle ver a los empleados que son piezas fundamentales, que la empresa no existe sin ellos, y que cada fenómeno que ocurra tanto al interior como al exterior de la misma, impactará en estos dos ámbitos.

2. Adoptar la innovación y reutilizar los recursos existentes

Los líderes deben pedirles a los empleados que practiquen la innovación frugal -el ágil arte de simplificar ingeniosamente y reutilizar los productos y los activos existentes para servir a un propósito superior. De esta manera se puede ayudar a la sociedad, se pensará en el otro y no sólo en uno mismo, se tendrá una visión más humana de lo que se tiene y de lo que se es.

Asimismo, se puede pensar en crear lazos con otras empresas para poder generar cosas más grandes, y por lo tanto, mayores resultados.

3. Enmarcar la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa

Las empresas más sostenibles son las que se adaptan y progresan continuamente en un entorno cambiante y, sin embargo, permanecen firmemente fieles a sus valores fundamentales.

4. Construir fuertes sentimientos de conexión.

Los CEOs deben aprender a identificarse con su fuerza laboral. Los líderes sabios crean una visión para que sus organizaciones construyan un mundo mejor a través de la  creación de conexiones entre sus empleados, hacerles ver de la importancia de la cooperación corporativa, sin miedo hacia esta nueva visión.

Finalmente, la reinvención, la innovación y tener una visión en la que todos cooperen entre sí, ayudarán a que las organizaciones, los trabajadores y cualquier país, se recuperen de la mejor manera de esta crisis que ya no sólo es de salud, sino también económica y social.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?