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Management

Empresas no cuentan con un análisis de impacto al negocio

Por: María Fernanda Hernández 11 Jun 2020

Muchas empresas mexicanas no cuentan con un análisis de impacto al negocio por temas culturales Alfredo Zayas, director general de Global Lynx señaló que las […]


Empresas no cuentan con un análisis de impacto al negocio
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Muchas empresas mexicanas no cuentan con un análisis de impacto al negocio por temas culturales

Alfredo Zayas, director general de Global Lynx señaló que las empresas mexicanas no cuentan con un plan de continuidad de negocio, uno de contingencia ni con un análisis de impacto al negocio, lo cual se ha demostrado durante la crisis por el Covid-19.

En entrevista con Mundo Ejecutivo, Zayas señaló que un análisis de impacto:

“Es donde la organización identifica sus procesos de negocio más importantes y esos procesos como siguiente paso identifican los elementos y activos que contribuyen a los puestos de negocio para medir el impacto de cada uno de los elementos que pudieran fallar”.

En ese sentido, subrayó que el análisis sirve para priorizar las inversiones, los riesgos y para hacer planes de continuidad. Si bien las empresas mexicanas no suelen tener este tipo de análisis, las financieras si cuentan con este tipo de análisis, pues deben tenerlo por obligación como parte de una regulación.

Sin embargo, Zayas aseguró que el motivo por el cual las compañías no cuentan con estos análisis se debe a un tema cultural, pues no suele preverse que una situación como la pandemia por el Covid-19 suceda a esta escala. Además, enfatizó que no se trata de un tema sobre presupuestos ni malas intenciones, solo es un tema cultural que tomó por sorpresa.

“Cuando las empresas toman conciencia de esas necesidades entonces el primer paso es arrancar y definir un análisis como el que hicieron ahora esta contingencia; aunque sea de manera informal pero ya lo hicieron”.

Después, señaló, es importante que se formalicen esas actividades que ya se realizaron de manera apresurada y como respuesta a la contingencia. Por ello se debe hacer con la metodología adecuada, documentarlo y comunicarlo a la alta dirección para informar sobre los elementos de la organización que son clave en la operación.

Además, mencionó que estos tres puntos son los que deben tomar en cuenta las empresas al momento de realizar su análisis de impacto y continuidad del negocio:

1.- Debe hacerse de forma enfocada

Es decir, involucrar al equipo correcto y a las personas que puedan ayudar a identificar este análisis con toda la información; pues se incluyen elementos como el impacto financiero en el negocio. Por ello, debe asignarse el equipo correcto para obtener resultados reales y tangibles.

2.- Usar el análisis

El análisis de impacto debe servir como una entrada de información para los análisis de riesgo en los planes de continuación de negocio; para una contingencia como la que se vive actualmente.

3.- Tomar acciones

Es importante no sólo quedarse con la etapa del análisis de impacto, pues es la parte inicial. Lo que sigue es utilizar la información para tomar acciones en el negocio y así estar mejor preparados.