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Capital humano

8 aspectos que debe tomar en cuenta RH en la nueva normalidad

Por: María Fernanda Hernández 28 Jul 2020

Estos son algunos aspectos que debe tomar en cuenta RH para ayudar a solucionar las preocupaciones de los colaboradores en la nueva normalidad Dentro de […]


8 aspectos que debe tomar en cuenta RH en la nueva normalidad
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Estos son algunos aspectos que debe tomar en cuenta RH para ayudar a solucionar las preocupaciones de los colaboradores en la nueva normalidad

Dentro de las empresas, el departamento de Recursos Humanos (RH) tiene mucho que hacer dentro de sus filas para manejar la situación de la mejor manera tanto para la compañía como para los colaboradores de camino a la nueva normalidad.

Muchas empresas han optado por despedir a un número de colaboradores, sin embargo, otras han apostado por un acercamiento más humano y empático, por lo que han optado por medidas de ahorro para asegurar el mantenimiento íntegro de la plantilla.

Al respecto, Andrea Rojas, head of HR de Runa señaló que existen muchas formas de enfrentar las necesidades de los empleados en estos momentos difíciles.

“Lo más recomendable es priorizar el bienestar físico y mental de los colaboradores sin descuidar la salud financiera de la empresa”, agregó. 

En ese sentido, estos son algunos aspectos que debe tomar en cuenta el departamento de Recursos Humanos para ayudar a solucionar las preocupaciones de sus colaboradores en la nueva normalidad:

Primero las personas y después el dinero

Velar por el bienestar de los colaboradores aumenta el compromiso de éstos con la compañía, y por ende, se mejora la productividad. Además, con un equipo comprometido es más fácil cumplir las metas de la empresa.

Desarrollar un rápido sentido de respuesta

El área de Recursos Humanos debe estar preparada para adaptarse a las medidas que vengan con la nueva normalidad. Debido a la situación, no debe ser lenta la respuesta que tengan.

Dar autoridad a expertos de RH

Los líderes el área deben estar empoderados y contar con la autoridad para tomar decisiones con respecto al persona, herramientas y propuestas para impactar en todo el equipo. Desde días libres hasta cambio de valores empresariales.

Apoyarse en los datos actualizados

Los datos serán los mejores amigos de quienes toman decisiones y la única forma de saber si una iniciativa de engagement funcionó o no, es a través de los datos.

Crear programas que faciliten el trabajo remoto

Este cambio de modalidad laboral no ha sido fácil para todos. Por ello, lo recomendable para las empresas es que haya early adopters que podrían ayudar como mentores para quienes tienen problemas para adaptarse a la nueva forma de trabajo.

Aprender a ser más flexibles con horarios, vacaciones y pagos

Ser flexible respecto a las horas de entrada y salida, políticas de vacaciones e incluso fechas de pago pueden ser gestos que los colaboradores valoren ampliamente.

Identificar y actualizar roles que pierden relevancia

Durante este periodo, es normal que puestos relacionados con la operación física o con una vertical de negocio ya no tengan tanta relevancia como antes. Por eso, se debe identificar y comunicar a los colaboradores para crear un plan de acción que beneficie a las partes involucradas.

Mantener y comunicar una buena actitud a pesar de las circunstancias

Una buena actitud por parte de los mandos altos no le cae mal a nadie y puede aligerar los ánimos de la situación en la que nos encontramos.

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