Ver ediciones digitales
Compartir

Liderazgo

5 características de un jefe tóxico en la pandemia

Por: Enrique Miranda 29 Jul 2020

La indiferencia ante las necesidades personales de los colaboradores y la falta de respeto a sus tiempos laborales son señales de un jefe tóxico La […]


5 características de un jefe tóxico en la pandemia
PUBLICIDAD

La indiferencia ante las necesidades personales de los colaboradores y la falta de respeto a sus tiempos laborales son señales de un jefe tóxico

La pandemia de Covid-19 ha complicado muchos ámbitos de la vida cotidiana y ha aumentado el estrés de las personas en situaciones laborales, mismas que pueden ser agudizadas por un “jefe tóxico”.

Mau Contreras, director general en Liderazgo REx, empresa especializada en capacitación, explica que muchas veces los líderes no se dan cuenta, pero sus palabras o acciones, pueden estar dañando a las personas de su equipo.

“A veces nos enfocamos solamente en los resultados y se nos olvida que trabajamos con seres humanos”, comenta Contreras.

El especialista en neuromanagement detalla las características que te permitirán identificar si tus actitudes son las de un jefe tóxico.

Excederse del horario de trabajo

Terminar hasta altas horas de la noche no significa ponerse la camiseta. Eso es abusar y dañar la vida personal de las personas. Al contrario, los horarios deberían ser más flexibles en función de las necesidades de cada persona.

Ser indiferentes con sus necesidades

Recuerda que cada persona vive esta situación de forma diferente, por lo que es importante entenderlos y apoyarlos para que puedan alcanzar sus resultados sin descuidar su vida familiar.

Ser un capataz que los vigila todo el tiempo

Es importante estar al pendiente de los avances, pero tampoco hay que abusar y estar detrás de la gente a cada minuto.

Es incómodo para ellos y además se vuelven dependientes de ti. Lo mejor es enseñarles a trabajar por objetivos.

Convocarlos a juntas eternas

Alargar las videoconferencias es un síntoma de poca planeación en los objetivos de la reunión y nos perdemos durante la ejecución.

Amenazarlos con despidos y recortes de personal

Sabemos que vivimos tiempos difíciles y que algunas empresas tendrán que hacer recortes en su plantilla, pero nunca debemos usarlo como estrategia para amenazar a las personas de nuestro equipo.

Si te identificas con alguno, es probable que la toxicidad afecte tu liderazgo, el cual es vital para mantener los resultados. Es momento de ser empáticos y apoyar a las personas de nuestro equipo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?