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Capital humano

5 tips para atender las nuevas necesidades del personal

Por: Alberto Martínez Escamilla 10 Ago 2020

Las necesidades del personal y candidatos a un empleo cambiaron con la pandemia, por ello las empresas deben adaptar sus procesos de trabajo La contingencia […]


5 tips para atender las nuevas necesidades del personal
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Las necesidades del personal y candidatos a un empleo cambiaron con la pandemia, por ello las empresas deben adaptar sus procesos de trabajo

La contingencia sanitaria de Covid-19 desembocó en una crisis económica que ha llevado a las empresas a prescindir de miembros de su fuerza laboral, si bien es cierto que sectores como el e-commerce o los desarrolladores de herramientas para trabajo remoto aumentaron su demanda, la mayoría de las industrias no corrieron con la misma suerte.

Al respecto, Enrique Bravo, vicepresidente de Latinoamérica para Medallia, comentó:

“Estamos enfrentando tiempos difíciles en los que muchas organizaciones han tenido que reducir sus equipos de trabajo, por lo que vemos ahora una dinámica de contrataciones por outsourcing o de manera contingente para cubrir iniciativas específicas y de alta prioridad”.

“…y aunque las solicitudes de nuevo personal aún no estén desbordándose, con el tiempo las organizaciones comenzarán a integrar sus equipos de trabajo nuevamente para satisfacer las nuevas necesidades, por lo que hay mucho que se puede hacer desde ahora para anticiparse al probable aumento en la demanda de personal”.

Ante esto, Medallia, plataforma dedicada a la comprensión y gestión de la experiencia de clientes y empleados, presenta una lista para ayudar a las empresas a tener una base sólida para asegurar el éxito en la reactivación de contratación de personal:

1.- Actualizar la guía de habilidades blandas

Más allá de las preguntas básicas de una entrevista, la idea es que el reclutador profundice en las habilidades blandas del aspirante, por ejemplo, si es profesional, empático, proactivo etc., para luego analizarlas en conjunto y así descubrir nuevas oportunidades de capacitación.

2.- Comunicación temprana y frecuente

Hay que tomar en cuenta que muchos de los despidos recientes ocurrieron abruptamente, por lo que mucho del talento disponible en el mercado no toma amablemente las sorpresas. Los mensajes frecuentes les permiten conocer el estatus de su solicitud, además de ayudarles a calmar sus mentes y generar confianza en las organizaciones que les están buscando.

3.- Un entorno digital listo

Si bien muchas empresas tienen una comprensión intuitiva de la necesidad de la conveniencia digital, algunas otras tienen años de transformación digital acumulada que aún no se ha abordado. Ahora es el momento de emprender esos proyectos y garantizar que los canales digitales remonten para asegurar que los mejores talentos no sean disuadidos por fallas o ineficiencias en sus sistemas.

4.- Protección contra la deserción de los empleados

El concepto de que “una gran Experiencia de Cliente empieza por los empleados” se maneja desde hace ya muchos años y establece un vínculo directo entre la satisfacción del empleado, la fidelización del cliente y el impacto financiero. Por ello, las compañías no deben esperar a la encuesta anual de retroalimentación para saber cómo se encuentran sus empleados, por el contrario, deben brindarles una forma fácil de resolver problemas e ideas mientras abordan esta nueva realidad. La retroalimentación en tiempo real proporciona una comprensión más clara de los grandes y pequeños momentos en el trabajo, lo que les permite a las organizaciones adelantarse a las necesidades de los equipos de trabajo vigentes y proteger su talento.

5.- Saber lo que viene y capacitarse

Para ser efectivos, los reclutadores necesitan conocer los tipos de roles que se demandarán y comprender completamente qué conjuntos de habilidades y cualidades requieren esos roles. Con demasiada frecuencia, los candidatos pueden descubrir demasiado tarde que encajan mal en el proceso, y sienten que su tiempo se ha perdido porque el reclutador no tenía una comprensión clara de los requerimientos a cubrir.

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