Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Confianza de CEO’s en crecimiento mundial se desplomó: KPMG

Por: María Fernanda Hernández 03 Sep 2020

Además, el 31% de los CEO’s en México está confiado en las expectativas de crecimiento del país Sólo el 6% de los CEO’s en México […]


Confianza de CEO’s en crecimiento mundial se desplomó: KPMG
PUBLICIDAD

Además, el 31% de los CEO’s en México está confiado en las expectativas de crecimiento del país

Sólo el 6% de los CEO’s en México se siente confiado en el crecimiento de la economía mundial a raíz de la pandemia mientras el 31% de los directores generales a nivel global muestran más confianza en este tema, de acuerdo con el 2020 Global CEO Outlook de KPMG.

En la edición especial Covid-19 del estudio, el 45% de los directores se siente mucho más o moderadamente más confiado en las expectativas de crecimiento de su país; en el caso de México, el 31% de los directores está de acuerdo con lo anterior.

Al respecto, Víctor L. Esquivel, socio director general de KPMG México y Centroamérica señaló durante la presentación del estudio que si bien la pandemia es un fenómeno generalizado, el impacto es distinto por cada una de las economías.

“El impacto en términos de las empresas en México están viendo una recuperación más tardía y van a tener menos optimismo a situaciones globales”, comentó. 

Asimismo, a nivel global, el 68% tiene confianza en las perspectivas de crecimiento a tres años de su compañía y a nivel México, el 69% mantiene este panorama. Sin embargo, antes de la pandemia el porcentaje global en este tema era de 85% y de 88% en el país.

Por otro lado, Esquivel señaló que en enero y febrero se realizaron entrevistas a mil 300 CEO’s, de los cuales 50 son de compañías mexicanas. Sin embargo, a raíz de la pandemia, entre julio y agosto se entrevistaron a 315 directores generales para conocer cómo evolucionó su perspectiva por el Covid-19.

Cómo afecta Covid-19 a líderes

En ese sentido, a inicios de 2020, 76% de los directores afirmó que el objetivo primario de la organización era tener un propósito o ser una entidad social. Pero, tras la disrupción de la pandemia, el 79% consideró que percibe una conexión emocional más fuerte respecto al propósito de su organización (76% en México).

Además, los CEO’s a nivel mundial han entendido el dolor que envuelve a sus colaboradores y sociedad con respecto al Covid-19, pues el 39% ha visto su salud o la de un familiar afectada por la enfermedad a nivel global, y el 25% lo ha visto en México.

Como resultado de esa visión, 100% de los CEO’s en México decidió cambiar su respuesta estratégica que da a la pandemia, mientras que a nivel global sólo el 55% hizo un cambio.

Aunado a lo anterior, el 11% de los directores en México redujo parcialmente sus bonos a futuro, pero el 56% realizó una donación de una parte de su salario para combatir el problema.

Finalmente, para Esquivel existen tres oportunidades en tecnología. Primero, el distanciamiento social ligado a un replanteamiento del esquema educativo; segundo, en cuestión de salud y la llegada de la telemedicina y otras tecnologías al sistema de salud global; y tercero, el financiamiento ligado a las fintechs, pagos electrónicos y criptomonedas a las cuales deberá darse prioridad desde políticas publicas.

►TE PUEDE INTERESAR► PRESIDENTES Y CEO’S UNA RELACIÓN BENÉFICA: MIT SLOAN

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?