Ver ediciones digitales
Compartir

Management

Recursos Humanos, la fortaleza de las empresas

Las empresas que están enfrentando mejor la situación, son aquellas que han mostrado agilidad organizacional y adaptación al cambio El tema de recursos humanos ha […]


Recursos Humanos, la fortaleza de las empresas
PUBLICIDAD

Las empresas que están enfrentando mejor la situación, son aquellas que han mostrado agilidad organizacional y adaptación al cambio

El tema de recursos humanos ha cobrado relevancia con el paso del tiempo, la implementación de nuevas prácticas y normas, como el caso de la Reforma Laboral, ha hecho que jueguen un rol cada vez más protagónico en las organizaciones, así lo señaló Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), en entrevista para Mundo Ejecutivo.

Si bien es cierto que, la pandemia por el coronavirus aceleró ciertos procesos, también impactó en la función de los profesionales de recursos humanos, puesto que han tenido que trabajar en la adecuación de las formas de trabajo, en el rediseño de procesos para continuar con actividades vía remota y, sobre todo, en buscar la manera de no descuidar la conexión entre la empresa y el colaborador y que éste, a su vez, no pierda el sentido de pertenencia.

En este sentido, nuevos liderazgos se han tenido que comenzar a dibujar en la escena empresarial, y de esta manera sortear los diversos retos que trae consigo la actualidad.

“Como recursos humanos hemos tenido que trabajar en cuestiones de procesos para enfrentar el trabajo remoto, pero también el compromiso de los líderes para mantener a la gente bien enfocada y los resultados han sido en su gran mayoría muy buenos”, señaló.

Nuevas formas de gestión de talentos

Otra realidad a la que se está enfrentando esta área, es justamente la contratación de nuevo talento, el distanciamiento social, ha llevado a las empresas a que estos procesos también se reconfiguren, y es aquí donde la tecnología tiene un papel relevante, sin embargo, es importante no perder de vista qué es lo que se está buscando al interior de las organizaciones.

Al respecto, el empresario refirió que esta situación no es nueva:

“Hay tendencias que ya veíamos en un sentido creciente respecto a ciertas prácticas de recursos humanos como lo es la atracción de talento digital, la inteligencia artificial venía cobrando cada vez mayor fuerza, en el sentido de facilitar los procesos y acelerar las decisiones con una selección más precisa de perfiles”.

Ahora bien, es necesario preguntarse qué es lo que realmente se busca: cantidad de personas o calidad de talento.

Todo es cuestión de equilibrio

La adaptabilidad y el buen manejo que como empresarios, trabajadores y personal de recursos humanos realicemos en el entorno actual, nos dará la posibilidad de cumplir con todos los objetivos. El director de la Amedirh, considera que aún existen algunos retos por cumplir que mientras mejor se enfrenten, los resultados serán positivos para todos:

  1. El desarrollo del liderazgo que necesitamos ante estas nuevas condiciones. Ya no debe haber lideres tradicionales, ahora se necesita un liderazgo más inspirador.
  2. Los colaboradores tienen que comprender de fondo las nuevas formas de trabajo, aptitudes como la organización o la autodisciplina para responder mejor a las necesidades del sector en el que se desarrolle son básicas.
  3. Hacer un buen uso de la tecnología es esencial, ya que esta nos permitirá mejorar alcances, por ello, es importante no subordinarnos a ella y hay que saber cómo manejarla.

“Son muchos los retos que estamos enfrentando, tenemos que tener una capacidad de resiliencia de poder adaptarnos y ser capaces de retomar el camino a partir de un esfuerzo redirigido e inteligente para lograr el objetivo”.

 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?