Ver ediciones digitales
Compartir

Management

Home Office requiere regulación urgente

Por: Laura Hernández Villegas 17 Nov 2020

Realizan adecuaciones en materia laboral para regular el trabajo a distancia Desde que comenzó la pandemia a consecuencia del coronavirus, muchas empresas optaron por el […]


Home Office requiere regulación urgente
PUBLICIDAD

Realizan adecuaciones en materia laboral para regular el trabajo a distancia

Desde que comenzó la pandemia a consecuencia del coronavirus, muchas empresas optaron por el home office o trabajo a distancia, sin embargo, en materia laboral, no existe ningún tipo de reglamentación para esta modalidad de trabajo.

Debido a lo anterior, resulta necesario regular el trabajo a distancia, así lo mencionó el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Israel Zamora Guzmán, quien habló de la importancia de integrar el derecho del trabajador a recibir una compensación por el uso de servicios de su hogar como luz e internet.

Proteger los derechos del trabajador

El senador mencionó que se lleva a cabo una propuesta en la que además se establece el derecho del trabajador a desconectarse, es decir, que los empleados no estarán obligados a responder llamadas, mensajes o correos electrónicos fuera de su jornada laboral, y esto no será una causa de despido.

Asimismo, señaló que el home office no es una nueva forma de contratación y que en las modificaciones que se analizan se establecen las reglas para el trabajo a distancia, con la intención de proteger a los trabajadores contra el abuso en horarios y carga de trabajo.

Urge regulación

También mencionó que las adecuaciones deberán ser revisadas y acreditadas en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta y enfatizó que dadas las condiciones de salud que se viven actualmente, es necesario agilizar la regulación de esta modalidad de trabajo.

Finalmente, Zamora Guzmán dijo que la Ley Federal del Trabajo no contempla los elementos indispensables para otorgar seguridad legal a los trabajadores a distancia ni a los empleadores, por lo que urge una reglamentación.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?