5 cosas que debes considerar al tramitar una tarjeta de crédito

Si utilizas tu tarjeta de manera incorrecta, los gastos pueden rebasar tu capacidad de pago y generar una deuda que te resultará difícil de pagar

Sí bien es cierto que contar con una tarjeta de crédito puede darte varios beneficios, también es importante utilizarla de manera responsable, teniendo un correcto control de tus gasto y evitando endeudarte.

De acuerdo con datos del coach financiero Coru, solo el 40.6% de los mexicanos cuentan con tarjeta de crédito y según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante mayo el financiamiento en tarjetas de crédito ascendió a 368 mil 348 millones de pesos.

Una tarjeta de crédito te permite financiar la compra de un bien o servicio cuando no dispones del dinero para hacerlo de contado; y también te permite crear un buen historial crediticio ante el Buró de Crédito, el cual registra tu comportamiento de pago, para que posteriormente puedas acceder a otro tipo de créditos, por ello es importante mantener un adecuado manejo.

Sin embargo, si se utiliza de manera incorrecta, los gastos pueden rebasar tu capacidad de pago lo que puede ocasionarte una deuda que te resultará difícil de pagar. En este sentido, Iván Hernández, Co Founder & Head of Product de Coru, señala que es importante que los usuarios conozcan cómo funcionan estas herramientas de crédito.

“Para usar una tarjeta de crédito de manera correcta es importante que el o la tarjetahabiente entienda cómo funciona este producto y conozca los compromisos que adquieren al contratarla. Además, lo recomendable es que busque el producto que mejor se adapte a su presupuesto y necesidades”.

A continuación te compartimos cinco factores que debes considerar antes de contratar este producto, ya sea a través de la banca tradicional o de una fintech.

1. Conoce su funcionamiento.

Lo primero que debes saber es cómo funcionan las tarjetas de crédito, de este modo evitarás contratiempos en su manejo. Es fundamental que sepas que el banco te presta dinero bajo la promesa de devolverlo en un determinado plazo; y en caso de no hacerlo, la institución te cobrará intereses.

2. No es un ingreso adicional

Es importante que tengas claro que una tarjeta de crédito no representa un ingreso adicional al que percibes por tu salario y que al utilizarla estás generando una deuda que si sobre pasa el monto de tus ingresos, te estarás sobre endeudando y te será más difícil liquidarla.

3. Genera intereses.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta, es que si no pagas en el monte establecido por el banco, éste te cobrará intereses por la cantidad que te prestó. Existen diferentes tipos de intereses, como los ordinarios, que es el porcentaje que las instituciones financieras cobran por no liquidar el total del saldo en la fecha de pago; los intereses moratorios que son los que se derivan del retraso en la fecha de pago de tu crédito y cuando no se cubre el pago mínimo.

4. Paga a tiempo.

Es recomendable que realices tus pagos en la fecha indicada, de este modo evitarás que se generen intereses. Además, un buen manejo de estos datos te permitirá obtener algunos beneficios como bonificaciones.

5. Compara opciones.

Revisa entre las diversas instituciones bancarias las distintas opciones de tarjetas de crédito que ofrecen, la tasa de interés que cobran y las comisiones adicionales, ya que algunas cobran por disponer dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito, por reposición de plástico o por la anualidad. Revisa qué entidad financiera ofrece el menor Costo Anual Total (CAT); y elige la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu capacidad de pago).

Finalmente, no te excedas en tus gastos ni realices compras impulsivas. Analiza bien tu presupuesto y compara los productos en diferentes establecimientos para encontrar el mejor precio.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube