Innovar a través de proyectos temporales: MIT Sloan

Cuando los empleados interactúan con los colaboradores de otras áreas, se crea el ambiente propicio para el intercambio de ideas creativas que requiere la innovación

La innovación se ha convertido en un aspecto importante para las empresas en un entorno en el que todo cambia constantemente, y adaptarse resulta fundamental. De este modo, las compañías han tenido que generar nuevas ideas y buscar sistemas de producción más eficientes basados en el uso de la tecnología, a fin de mantener su competitividad en el mercado.

En la nueva normalidad, empresas de diversos sectores han tenido que replantear sus negocios, generar nuevos productos y servicios, o adaptar los que ya tenían, a las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores.

En este sentido, Philipp B. Cornelius, Bilal Gokpinar y Fabian J. Sting en su artículo “Los proyectos temporales pueden impulsan la innovación” publicado por el MIT Sloan Management Review México, destacan que la innovación se ha convertido en una de las principales ventajas competitivas para los organizaciones.

De acuerdo con los especialistas, los colaboradores tienden a generar más valor cuando contribuyen con objetivos más amplios, como la competitividad y la innovación.

“Quienes tienen aptitudes para resolver problemas han demostrado ser particularmente valiosos: su perspectiva fresca mejora los procesos y generan oportunidades comerciales”.

Intercambio estratégico

Asimismo, señalan que al intercambiar a los colaboradores de distintas áreas de una empresa, para que participen en proyectos temporales, puede desencadenar aportaciones innovadoras, a partir del intercambio de conocimientos, experiencias y puntos de vista; ya que cuando los trabajadores interactúan con sus compañeros de otras áreas, se crea el entorno adecuado para la generación de nuevas ideas y mejores prácticas que requiere la innovación.

Finalmente, señalan que el intercambio estratégico entre los colaboradores, debe tener un propósito claro que permita dar solución a un problema que se esté presentando en la empresa; es decir, debe estar relacionado con una tarea específica y relevante. Además,  una estrategia de movilidad facilita el intercambio de conocimientos y favorece el aprendizaje de los colaboradores.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube