La validación de identidad reduce riesgos para las Pymes

Las organizaciones están expuestas a amenazas como el robo de identidad por parte de empresas fantasmas, que usan su razón social para cometer fraudes

Desde siempre, la seguridad y confianza son valores clave en las relaciones interpersonales, y en la relación que existe entre las empresas y sus colaboradores, también deben estar presentes a fin de evitar riesgos y contratiempos.

En este sentido, las organizaciones también están expuestas a amenazas como el robo de identidad, por parte de organizaciones fantasmas que usan su nombre, identidad corporativa, razón social, y datos de contacto para cometer fraudes, no solo a clientes o usuarios, sino también a otras compañías con las que buscan establecer alianzas comerciales.

La forma en la que operan estos delincuentes es a través de redes sociales y páginas web apócrifas, a través de las cuales atraen a sus víctimas; además, utilizan documentación falsa como contratos y publicidad engañosa.

Según datos del informe “El impacto de los delitos financieros. Prevención, detección y respuesta”, de KPMG; en México sólo el 41% de las empresas cuentan con un programa integral de prevención, detección y respuesta ante los potenciales casos de fraude. Además, señala que el 46% de las empresas que sufrieron algún tipo de fraude el año pasado, estiman que sus pérdidas ascendieron hasta 500 mil pesos; en tanto que el 10% contabilizó pérdidas por más de 5 millones de pesos.

De acuerdo con Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma de validación de identidad; las alianzas comerciales pueden representar una gran oportunidad de negocio entre las empresas; sin embargo, antes de iniciar cualquier tipo de negociación es importante asegurarse de que se trata de una organización real.

“Las empresas también enfrentan riesgos de suplantación de identidad, por eso, los procedimientos que existen en las corporaciones de cualquier tamaño para dar de alta en un catálogo interno a los proveedores con los que se quiere trabajar, son cada vez más estrictos”.

Ante esta situación, los procesos de validación de identidad de empresas o Know your Business (KYB) pueden ser complejos, costosos y lentos; no obstante, actualmente existen diversas opciones digitales que los automatizan y simplifican, permitiendo que las compañías tomen mejores decisiones comerciales con total seguridad y confianza.

De este modo, dijo que algunos de los principales beneficios que ofrece la validación de identidad a las organizaciones destacan los siguientes:

  • Certidumbre en las negociaciones y alianzas comerciales
  • Catálogo de proveedores confiables
  • Favorece la correcta toma de decisiones
  • Incentiva el crecimiento de las empresas
  • Previene fraudes y pérdidas materiales por suplantación de identidad
  • Las validaciones digitales ayudan a reducir los costos operativos
  • Evita riesgos relacionados con la reputación e imagen de la empresa
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