Adaptarse al cambio: MIT Sloan

Saber adaptarse a los constantes cambios que suceden en el entorno, es fundamental para el bienestar y desarrollo personal

Sin duda, la capacidad de los seres humanos para adaptarse a los cambios, se pone de manifiesto en los momentos críticos. En este sentido, aprender a adaptarse a las constantes transformaciones que surgen en el entorno, resulta primordial para vivir bien y para la salud tanto física como emocional.

A lo largo dela vida, las personas pueden experimentar una serie de cambios, ya sea en el aspecto, personal o laboral. El año pasado, a consecuencia de la pandemia por COVID-19, un gran número de personas perdieron su trabajo y otras más tuvieron que adoptar esquemas de trabajo remoto, lo cual significó tener que adaptase a las nuevas circunstancias para conjugar sus actividades personales y laborales en un mismo espacio.

En este contexto, Elizabeth Heichler, en su artículo “Agentes de cambio”, publicado por el MIT Sloan Management Review México, destaca que para muchas empresas, la transición al trabajo remoto significó un cambio en las reglas y en las expectativas de cómo se realiza el trabajo; así como en la manera de gestionar el capital humano y mantener una buena comunicación con los colaboradores.

Gestión y liderazgo

Asimismo, señala que la gestión y el liderazgo se han enfocado en establecer un orden en medio del caos, manteniendo el control de las circunstancias; sin embargo, es importante mantener un liderazgo flexible, con reglas que puedan ser adaptadas o modificadas conforme cambia el entorno.

De igual manera, la participación de los colaboradores en el establecimiento de nuevas reglas o políticas es fundamental, de este modo se reforzará el sentido de pertenencia a la organización y la transición al cambio será más sencilla.

Finalmente, en la actual transición que se está dando en las organizaciones que están regresando al trabajo presencial, los líderes deben mantenerse atentos al comportamiento que muestren los colaboradores ante el cambio, ya que son ellos quienes pueden contrarrestar la resistencia que muestran los empleados al adaptarse al nuevo entorno.

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