Marketing enfocado en las nuevas generaciones: MIT Sloan

La llamada Generación Z, está acostumbrada a tener una gran cantidad de contenidos en línea, creados por personas de su misma edad que influyen en su comportamiento

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas para comercializar sus productos o servicios, es mantener una estrategia de comunicación efectiva, principalmente con los usuarios que pertenecen a las nuevas generaciones.

Actualmente, las personas que forman parte de las generaciones millenial o Z, son los principales consumidores por los cuales están apostando las marcas. En este sentido, han tenido que desarrollar sus estrategias de mercadotecnia y comercialización basadas en sus hábitos de consumo no solo de productos o servicios, sino también en la forma en la que se relaciones y consumen los medios digitales.

En el artículo “Cómo mejorar tu marketing para la Generación Z”, publicado por el MIT Sloan Management Review México, Adrian Montgomery, destaca que conforme las marcas tratan de captar a las nuevas generaciones, se enfrentan a una situación sin precedentes, debido principalmente al control que tienen de los medios digitales.

Interacción con las marcas

De este modo, la manera en la que se relacionan e interactúan con la publicidad de las marcas es totalmente diferente a como lo hacían las pasadas generaciones, quienes veían programas de televisión y comerciales creados por adultos; en tanto que ahora, sobre todo la llamada Generación Z, está acostumbrada a tener una gran cantidad de contenidos en línea, creados por personas de su misma edad, que han adoptado una figura de celebridad e influyen en el comportamiento de sus seguidores.

Por otro lado, señala que de acuerdo con un estudio realizado por la National Retail Federation y el IBM Institute for Business Value, la lealtad hacia una marca por parte de los jóvenes de la Generación Z, aumenta drásticamente a medida que envejecen, lo que significa que las compañías tienen solo una pequeña oportunidad para conectarse con ellos.

Finalmente, Montgomery menciona que los especialistas en marketing deben conocer muy bien los hábitos de comportamiento y consumo de quienes conforman este segmento de la población, además de plantear muy bien las campañas, con mensajes claros y bien dirigidos; a fin de evitar que fracasen o que sea contraproducente para la imagen de la marca.

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