Así puedes identificar el micromanagement

El micromanagement, un tipo de liderazgo que se caracteriza por el miedo al cambio y que terminan por perjudicar las dinámicas y el ambiente laboral

Sin duda, el liderazgo juega un papel fundamental dentro de las organizaciones, ya que de este dependerá la motivación y el buen desempeño de los equipos de trabajo y por consiguiente el crecimiento de la compañía.

En este sentido, un buen líder contribuye a mejorar el rendimiento de los colaboradores, a mantener un ambiente de trabajo propicio para la productividad, y lograr que se sientan a gusto en su espacio de trabajo, situación que contribuirá a alcanzar los objetivos planteados.

Lamentablemente, no todas las organizaciones se enfocan en mantener un liderazgo empresarial eficiente; incluso algunas no les brindan el apoyo suficiente a los líderes o dejan sobre ellos una gran responsabilidad que puede derivar en actitudes de gestión poco adecuadas.

Al respecto, Andrea Rojas, Head de People Operations en Runa, sistema de nómina y gestión de Recursos Humanos, señala que este tipo de situaciones podrían generar liderazgos negativos como el micromanagement, un tipo de liderazgo que se caracteriza por el miedo al cambio y en el que el líder asume actitudes de control excesivo, que terminan por perjudicar las dinámicas y el ambiente laboral.

“Este tipo de líderes pueden sentirse abrumados por la gran responsabilidad de tener a su cargo a un equipo de trabajo o sentirse presionados por obtener resultados favorables y no mantienen buenas habilidades de liderazgo como la empatía, comunicación, inteligencia emocional o proactividad”.

Asimismo, señaló que muchas empresas han tenido que enfrentar este tipo de liderazgo; no obstante, no siempre lo han sabido identificar y con el tiempo, su falta de perspectiva o visión estratégica puede ser perjudicial para la organización, ya que además de desmotivar y generar frustración entre sus subordinados, también pueden ocasionar una fuga de talento.

Características del micromanagement

Este tipo de gestión empresarial se caracteriza por los siguientes aspectos:

Tampoco se ocupan en guiar, apoyar o motivar al equipo.

  • A pesar de que su actitud dificulta y obstaculiza al equipo, no asumen su responsabilidad.
  • No confían en su equipo y consideran que ellos son los únicos que pueden hacer bien el trabajo.
  • Finalmente, Rojas destaca que para detectar el micromanagement en algún líder de la empresa, los equipos de capital humano deben mantener una participación activa con acciones enfocadas en mantener una comunicación eficiente entre los líderes y los miembros del equipo, evaluar cualquier desafío y encontrar soluciones viables, así como promover capacitaciones acordes con las habilidades y puntos que debe desarrollar cada líder.

    No tienen comunicación efectiva con su equipo ni aceptan retroalimentación.
  • Tampoco se ocupan en guiar, apoyar o motivar al equipo.
  • A pesar de que su actitud dificulta y obstaculiza al equipo, no asumen su responsabilidad.
  • No confían en su equipo y consideran que ellos son los únicos que pueden hacer bien el trabajo.
  • Finalmente, Rojas destaca que para detectar el micromanagement en algún líder de la empresa, los equipos de capital humano deben mantener una participación activa con acciones enfocadas en mantener una comunicación eficiente entre los líderes y los miembros del equipo, evaluar cualquier desafío y encontrar soluciones viables, así como promover capacitaciones acordes con las habilidades y puntos que debe desarrollar cada líder.

    [/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]Mantienen exigencias un tanto absurdas o poco saludables como cargas de trabajo excesivas o poco respeto por los horarios laborales.

  • No tienen comunicación efectiva con su equipo ni aceptan retroalimentación.
  • Tampoco se ocupan en guiar, apoyar o motivar al equipo.
  • A pesar de que su actitud dificulta y obstaculiza al equipo, no asumen su responsabilidad.
  • No confían en su equipo y consideran que ellos son los únicos que pueden hacer bien el trabajo.
  • Finalmente, Rojas destaca que para detectar el micromanagement en algún líder de la empresa, los equipos de capital humano deben mantener una participación activa con acciones enfocadas en mantener una comunicación eficiente entre los líderes y los miembros del equipo, evaluar cualquier desafío y encontrar soluciones viables, así como promover capacitaciones acordes con las habilidades y puntos que debe desarrollar cada líder.

    [/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]Constantemente les llaman la atención a los integrantes del equipo, pero además las externan a otros líderes; es decir, se encargan de que más personas al interior de la empresa lo sepan.

  • Mantienen exigencias un tanto absurdas o poco saludables como cargas de trabajo excesivas o poco respeto por los horarios laborales.
  • No tienen comunicación efectiva con su equipo ni aceptan retroalimentación.
  • Tampoco se ocupan en guiar, apoyar o motivar al equipo.
  • A pesar de que su actitud dificulta y obstaculiza al equipo, no asumen su responsabilidad.
  • No confían en su equipo y consideran que ellos son los únicos que pueden hacer bien el trabajo.
  • Finalmente, Rojas destaca que para detectar el micromanagement en algún líder de la empresa, los equipos de capital humano deben mantener una participación activa con acciones enfocadas en mantener una comunicación eficiente entre los líderes y los miembros del equipo, evaluar cualquier desafío y encontrar soluciones viables, así como promover capacitaciones acordes con las habilidades y puntos que debe desarrollar cada líder.

    [/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]Son líderes controladores, interesados en saber a detalle en dónde están y qué hacen cada uno de los integrantes del equipo.

  • Constantemente les llaman la atención a los integrantes del equipo, pero además las externan a otros líderes; es decir, se encargan de que más personas al interior de la empresa lo sepan.
  • Mantienen exigencias un tanto absurdas o poco saludables como cargas de trabajo excesivas o poco respeto por los horarios laborales.
  • No tienen comunicación efectiva con su equipo ni aceptan retroalimentación.
  • Tampoco se ocupan en guiar, apoyar o motivar al equipo.
  • A pesar de que su actitud dificulta y obstaculiza al equipo, no asumen su responsabilidad.
  • No confían en su equipo y consideran que ellos son los únicos que pueden hacer bien el trabajo.
  • Finalmente, Rojas destaca que para detectar el micromanagement en algún líder de la empresa, los equipos de capital humano deben mantener una participación activa con acciones enfocadas en mantener una comunicación eficiente entre los líderes y los miembros del equipo, evaluar cualquier desafío y encontrar soluciones viables, así como promover capacitaciones acordes con las habilidades y puntos que debe desarrollar cada líder.

    [/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

    • Son líderes controladores, interesados en saber a detalle en dónde están y qué hacen cada uno de los integrantes del equipo.
    • Constantemente les llaman la atención a los integrantes del equipo, pero además las externan a otros líderes; es decir, se encargan de que más personas al interior de la empresa lo sepan.
    • Mantienen exigencias un tanto absurdas o poco saludables como cargas de trabajo excesivas o poco respeto por los horarios laborales.
    • No tienen comunicación efectiva con su equipo ni aceptan retroalimentación.
    • Tampoco se ocupan en guiar, apoyar o motivar al equipo.
    • A pesar de que su actitud dificulta y obstaculiza al equipo, no asumen su responsabilidad.
    • No confían en su equipo y consideran que ellos son los únicos que pueden hacer bien el trabajo.

    Finalmente, Rojas destaca que para detectar el micromanagement en algún líder de la empresa, los equipos de capital humano deben mantener una participación activa con acciones enfocadas en mantener una comunicación eficiente entre los líderes y los miembros del equipo, evaluar cualquier desafío y encontrar soluciones viables, así como promover capacitaciones acordes con las habilidades y puntos que debe desarrollar cada líder.

    [/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

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